cross

Estudiantes del Colegio Río Loa retoman de manera presencial talleres del programa Rockstar

Potenciar las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes de tercero medio, de los docentes y del equipo directivo del Colegio Río Loa, es el desafío que tiene por delante el programa Rockstar, una iniciativa que se ejecuta gracias a un convenio entre Codelco Distrito Norte y este recinto educacional, que tiene como finalidad prepararlos para su futuro académico y laboral.

Son 90 las y los alumnos que forman parte de este programa que se inició con un lanzamiento presencial en este segundo año de ejecución, y donde la invitación fue a ser protagonistas de su presente y futuro, aprovechando las instancias que les permitirán desarrollar sus habilidades sociales, trabajo en equipo, hasta conocer el proceso del cobre y las competencias que se requieren para desempeñarse en este rubro.

“Este convenio es un incentivo para nosotros como comunidad escolar, ya que tanto los estudiantes como los docentes se capacitan y recogen nuevos conocimientos, fortalecimiento sus habilidades socioemocionales y blandas”, precisó el administrador general de la fundación educacional Colegio Río Loa, Pedro Pablo Alvarado. 

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, Lindsay Guarda, comentó que el convenio de inversión comunitaria con Codelco “es un beneficio para nuestra comunidad escolar y esperamos que este convenio logre el objetivo que es potenciar y fortalecer las habilidades blandas, tanto de los estudiantes como de los docentes, en definitiva, todo lo que sea un aporte para nuestros estudiantes e institución es bienvenido”. 

En este contexto, el Gerente de Administración de la División Ministro Hales, Francisco Iñiguez Hernández precisó que este convenio se enmarca “en un trabajo colaborativo entre el Distrito y el Colegio Río Loa, que busca fortalecer las competencias de los estudiantes, generando en ellos más confianza, responsabilidad y trabajo en equipo, lo que es fundamental para la minería, pero además habla del compromiso que tenemos como empresa con la comunidad, la ciudad y la educación”. 

El Rockstar está inserto como una asignatura más dentro de las que se les imparte a los estudiantes, con una metodología que se enfoca en aprender de manera más lúdica, dinámica y participativa, precisamente apuntando a desarrollar habilidades que van más allá de lo cognitivo.
“Hoy más que nunca se hace importante que jóvenes de la educación media y técnico profesional puedan desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo y responsabilidad. Estos son temas que cada vez se hacen más importantes en los trabajos, y que por medio de una metodología especial denominada “aprendizaje empoderador” docentes trabajen con las y los estudiantes para fortalecer estas habilidades”, precisó el Gerente General de EmprendeJoven, Esteban Álvarez, entidad que está a cargo de su ejecución. 

En este sentido, el Rockstar fortalece las herramientas de las y los docentes para que sigan aplicándola a los demás estudiantes. 

“En lo personal Rockstar me ha ayudado mucho a perder el miedo hablar frente a los alumnos(as) ya que no soy profesor de profesión entonces este programa me ha enseñado a fortalecer mis habilidades blandas y traspasar mis conocimientos a los estudiantes de manera más entretenida y cercana. He visto como ellos también aprenden más rápido y se encantan con las matemáticas” expresó Richard Saldias, de profesión ingeniero metalurgista quien actualmente se desempeña como profesor de matemáticas en el Colegio.

Mientras que, para la alumna de tercero medio de la especialidad de gastronomía, Romina Jiménez participar de estos talleres “me ha ayudado a mantener una mejor comunicación con mis compañeros, la responsabilidad y expresar mejor mis sentimientos, considerando todos estos elementos como una gran herramienta para mi vida laboral futura, estoy muy agradecida de participar y ser parte de rockstar” dijo la joven.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo