cross

Fundación Anastasia rescata, cuida y alimenta a más de 400 canes en Calama y alrededores

Este 7 de mayo, Fundación Anastasia cumple dos años desde su creación. A pesar de la pandemia, la organización sigue en pie para rescatar, cuidar y alimentar a más de 400 canes en Calama y alrededores.

Francis Roco, fundadora de la organización, comentó que nació al ver muchos perros en situación de abandono y por falta de espacio. «A pesar de las agrupaciones que existían en la ciudad, estaba la necesidad de poder trabajar de manera más profunda para lograr el objetivo final que es salvar a los perros’’, justificó.

Recuerda que el nombre de la organización se originó por una perrita que pertenecía al albergue que estaba antes frente del cementerio de Cobija. «Ella vivió años ahí, cuando éramos «Huellas Caninas» (antiguo nombre). Luego nos desalojaron de ese sector y ahí nació el nombre de Anastasia. Lamentablemente ya no está con nosotros’’, recordó.

Tenencia responsable

Agrega que «el abandono de animales en Calama es terrible. Todos los días hay dos o tres casos y no paramos nunca. Llevamos años, y sé que aun así nos falta mucho, tenemos el apoyo de la municipalidad y de otras agrupaciones, pero esto recién comienza. Incluso, hemos lamentado la muerte de un niño, el ataque a ciclistas, pero sabemos que esto no pasa por los perros. Necesitamos llegar a las empresas, a los particulares también’’, aseguró.
 
Al respecto, recalcó la importancia de generar conciencia en la población, especialmente en las nuevas generaciones. «Creo que los niños tienen mucha más responsabilidad y conciencia sobre los animales que los adultos. Falta trabajar un poco más la tenencia responsable en ellos. Quizás por que vivieron otra realidad y poseen otra mentalidad, por eso hay que trabajar aun en ellos. Aun así, lo que han hecho las agrupaciones en Calama, muchos medios de comunicación y privados han ido fomentando esta mentalidad de tenencia responsable’’, añadió.

«’Precisamente en nuestro primer canil, sufrimos el envenenamiento de tres perros por lo que tuvimos que cambiarnos de sector. Además, sufrimos la calcinación de algunos de ellos, y eso sí fue traumático y triste. Los costos veterinarios de esas situaciones, incluso, aun las mantenemos. Por otra parte, las personas no toman en consideración el daño que pueden generar estos productos como el famoso “Asesino” (veneno) y su venta ilegal. Las personas no toman conciencia del daño que este genera, incluso, a terceros. Ese veneno es muy doloroso y genera una muerte terrible’’, aseveró.

Funcionamiento

La fundadora explicó que los caniles están hechos para cada perro en particular, «puesto que hay perritos que son más grandes, que escalan y otros que son más tímidos y que pueden convivir con más de uno o dos perros, en espacios más grandes obviamente’’.

Para ello, gastan más de un millón doscientos mil pesos semanalmente, y eso solo en comida. «Además, hay que sumarle el agua, los remedios, las vacunas, etc. Y por ello a veces no paso el tiempo que quisiera con ellos, y el poder ver albergados a tantos perros en un lugar que no tenía esperanzas de verdad emociona y da las fuerzas para seguir’’, confesó.
 
Sobre la cantidad de perros que alimentan diariamente señala que «en el refugio superábamos los doscientos, pero ahora ha bajado ese número. En los hogares temporales superamos los 100, o sea, tenemos alrededor de 400 cientos perros tanto de forma comunitaria como en los hogares temporales y en el refugio. Son aproximadamente 400 perros que alimentamos diariamente de lunes a lunes’’, confirmó.

Igualmente transparentó que las ganancias de la Fundación van destinadas completamente a los alimentos de los caninos y todas las ganancias son mediante donaciones. ‘’Como mencioné, gastamos entre 1 millón y 1 millón doscientos solo en comida por semana. Este precio varía según la calidad del producto que nos entrega el proveedor, o también las ofertas que tenga. Lamentablemente en pandemia esto se ha hecho mucho más complicado y a veces sonamos reiterativos a la hora de pedir donaciones mediante nuestras redes sociales, pero es la realidad. A veces no llegamos a la meta», lamentó.

Finalmente explicó que organizan bingos, rifas y otras actividades para recaudar lo necesario. «Por estar en pandemia también estamos retirando donaciones a domicilio, como frazadas, comida, medicamentos u ollas antiguas. Todo sirve’’, cerró.

Quienes deseen ser socio/a, voluntario/a o donante pueden hacerlo desde la web de la Fundación https://fundacionanastasia.org/

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo