cross

Gabriel Flores: el agente educativo de Fundación Integra que se abre camino en la enseñanza parvularia

Tiene 23 años, es oriundo del ex campamento minero de Chuquicamata y desde muy joven se propuso contribuir al fortalecimiento de la enseñanza inicial. Se trata de Gabriel Flores Vega, técnico en educación parvularia del jardín infantil de Fundación Integra Sueñitos de Colores de Calama y quien paulatinamente se está abriendo camino en esta área, avanzando en el alcance de una mayor equidad de género en el trabajo con niños y niñas de primera infancia.

Gabriel se desempeña como agente educativo del nivel sala cuna, colaborando a diario en el desarrollo del proceso pedagógico junto al equipo de aula conformado por la educadora Andrea Hidalgo y sus colegas Gissell Ayavire, Jessica Zavala y Johana Molina. Es en la planificación y ejecución de las experiencias y ambientes educativos donde destaca por su creatividad, según confirma la directora del jardín infantil Mitzy Velásquez.

“Gabriel viene a enmarcar que el trabajo pedagógico es transversal, él es un tío muy versátil, con mucha proactividad y energía; es muy creativo, él hace cosas muy hermosas, capta todos los aprendizajes, se ha empapado del trabajo de Fundación Integra, es muy cariñoso, las familias lo quieren y reconocen, además apoya mucho desde su perspectiva, desde su mirada de varón en este campo que es ocupado mayormente por mujeres”, explica la directora.

El transitar pedagógico del tío Gabriel comenzó el 2019, año en el que inició sus estudios como técnico en educación parvularia y primer ciclo básico, motivado según afirma por su madre quien también siguió la senda de la enseñanza inicial. “Sentía ese llamado de educar a los niños, yo sabía que tenía ese talento, ese don y yo quería compartirlo junto con los aprendizajes que me había dado mi mamá y la verdad yo quería seguir su legado, razón por la que decidí estudiar esta carrera”, asevera el agente educativo.

El tío Gabriel detalla que al momento de ingresar a la educación superior “me sentía nervioso porque pensaba en el qué me iban a decir las personas, pero tuve mi fe en alto y seguí mis estudios. La verdad ser el primer hombre estudiando una carrera de mujeres fue para mí algo bueno, algo positivo”. Entre risas comenta que una de las mayores complejidades que ha enfrentado es el encontrar uniforme “la mayoría son tallas pequeñas” asegura.

Tras realizar su práctica profesional en el mismo jardín Sueñitos de Colores, el año 2021 se tituló llegando hoy a desempeñarse en el establecimiento como tercer agente educativo, labor en la que precisa, “siento mucho el cariño que me tienen tanto las tías, los niños, niñas y las familias”. Precisamente, son estas últimas quienes destacan la labor de Gabriel.

La apoderada Lirio Zambrano, sostuvo que la incorporación del tío “me parece excelente, estoy muy contenta con la institución, al tío lo conozco desde el año pasado porque mi bebé está acá desde que tenía cinco meses y no tengo ningún tipo de queja, al contrario, los niños lo quieren muchísimo y me parece una excelente oportunidad de empleo, de trabajo y de ver una nueva forma de crianza”.

En esta misma línea, Viviana Gómez, mamá de un lactante de sala cuna, califica como “muy buena idea su inserción, si le gusta, si ama esta profesión, estupendo que podamos contar con él en el jardín”, mientras que la también apoderada Yael Ramos, dijo estar “encantada que el tío Gabriel esté acá, porque siempre llama la atención”.

Desde Fundación Integra, la directora regional, Allison Viveros, manifestó que “para nosotros es muy importante poder contar con el tío Gabriel, él tiene un muy buen trato con los niños y niñas pero además con las familias quienes lo han recibido de excelente manera y ojalá que podamos traspasar esta gran experiencia que tenemos en el jardín Sueñitos de Colores de Calama a otros centros educativos de la región”.

El tío Gabriel proyecta su desarrollo profesional siempre de la mano de la educación parvularia, puesto que desea seguir perfeccionándose e incluso emprender en materia educativa. Instó además a otros varones a sumarse a esta profesión, toda vez que “para mí ha sido un proceso muy bonito el estudiar esta carrera y sobre todo el recibimiento ha sido muy grato, con los brazos abiertos”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo