cross

Gerencias Planta y de Mantenimiento de RT realizaron talleres de liderazgo a personal propio y colaborador

Tal como lo precisa el psicólogo, coach y speaker chileno Ignacio Fernández: “la efectividad de la transformación personal, de equipos y líderes, es fruto de prácticas efectivas, sostenidas en una red de relaciones con seguridad psicológica, confianza, alto estándar de logro, tensión movilizadora y un propósito inspirador, siempre desde el autoconocimiento”.

Bajo esta premisa -para reforzar el Sello de Liderazgo y con el fin de reforzar la cultura preventiva-, la Gerencia Planta y la Gerencia de Mantenimiento de Radomiro Tomic organizaron una serie de talleres experienciales vinculados al liderazgo, enmarcado en el Plan Táctico de Estabilización de Seguridad y Salud Ocupacional.

El director (S) de Prevención de Riesgos de DRT, César Hidalgo, explicó que “el foco del 2022 es a través de este reforzamiento de liderazgo que estamos abordando, coaching y temas de responsabilidad civil y penal. Es reforzar -a través de la transformación que andamos buscando como División- el sello de liderazgo y potenciar las herramientas preventivas a toda la línea, para que rápidamente podamos hacer algo distinto en terreno”.

Administradores(as) de contrato y supervisores(as), tanto de personal propio como de empresas colaboradoras del Área Húmeda, fueron los participantes de estos talleres que pusieron en el centro de la reflexión al ser humano.

“Este taller se enfoca en el cuidado de las personas. Lo que busca es que a través del coaching podamos hacer que la gente se cuide, que recuerde la parte humana, porque irónicamente a veces se olvida y eso es lo que provoca efectos indeseados que produce un mal liderazgo, falta de trabajo en equipo y falta de confianza entre la gente”, resaltó Bárbara Mancilla, psicóloga y coach especialista en Educación Emocional.

Reforzar el liderazgo en terreno

Responsabilidad legal de la supervisión, tipos de organizaciones, técnicas de influencia, modelos de relaciones humanas, comunicación, negociación y retroalimentación fueron parte de los contenidos, instando un liderazgo efectivo en términos preventivos, para fortalecer competencias emocionales y sociales que garanticen el ejercicio del liderazgo en terreno.

Belén Núñez, Administradora de Contrato Pilas de Automatización de la empresa Tecnologías Cobra, señaló: “hemos tenido bastante auge como empresas colaboradoras dentro de RT, porque independiente de esta invitación, también nos han invitado a ser parte de C+ para incorporarlo dentro de nuestro trabajo. Por lo tanto, es muy enriquecedor para cada empresa el trabajar juntos con Codelco por la seguridad de nuestros trabajadores”.

Por su parte, Claudio Lira, Administrador de Contrato NTC Lixiviación, manifestó que extenderán la información que están recibiendo a todo el equipo de trabajo: “la idea es que percole a todos los trabajadores, vamos a hacerles el mismo taller en las instalaciones que tiene la empresa en Calama para que toda la gente se impregne de este taller de liderazgo y sus conceptos”.

En materia de seguridad, la principal aspiración de Radomiro Tomic para este 2022 es lograr el Cero Accidente, cuidando la vida y salud de todos(as) los(as) trabajadores(as); erradicando los accidentes graves y/o fatales; participando de la verificación de controles críticos a través de la Confirmación de Procesos (CdP) y mediante el desarrollo de Analítica Avanzada y modelos preventivos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo