cross

Llega a Calama campaña Reutiliza por Chile a recuperar aparatos electrónicos para restaurarlos y donarlos

En Arica comenzó el pasado 13 de junio la tercera versión de Reutiliza, la exitosa campaña de Kyklos, Entel, el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR) e Ingeniería sin fronteras, que busca reducir la brecha digital y aportar a la economía circular a través del reciclaje o restauración de celulares, tablets y computadores, para su posterior donación a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

 La campaña recorrerá en un camión 39 localidades a lo largo del país, entre Arica y Punta Arenas, visitando también colegios aportando a la educación medioambiental de niños, niñas y jóvenes.

 Este martes 28 y miércoles 29, el camión estará entre las 16:00 y 20:00 horas en la Plaza de Armas de Calama recibiendo equipos. La gira comenzada en Arica, luego pasó por Iquique y Antofagasta. Reutiliza por Chile seguirá luego avanzando por el país, pasando por Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia, La Unión, Osorno, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico, Puerto Natales y Punta Arenas. 

 Además, adicional a los buzones de reciclaje electrónico con que la empresa de tecnología y telecomunicaciones cuenta en lugares públicos de las distintas regiones, sumará el despliegue de más de 300 nuevos buzones que se distribuirán en 70 comunas del país.

 Los equipos recibidos en el camión serán diagnosticados y luego reparados y reacondicionados por el CiR para su posterior donación. Aquellos que no sea posible recuperar serán reciclados por Midas, para darles una correcta disposición final y evitar la contaminación.

 La campaña, nacida 2020 para responder a la necesidad de cientos de estudiantes de mantenerse conectados debido a la contingencia sanitaria, recolectó más de 8.000 aparatos electrónicos en 2021, entregados tanto por la ciudadanía como por distintas empresas. De estos, 1.359 equipos (589 celulares, 20 tablets, 176 CPU y 574 notebooks) fueron donados a diferentes instituciones educacionales a lo largo de Chile, como el Colegio Patricio Mekis, ubicado en Maipú; la Escuela Ignacio Domeyko, en Chañaral; la Escuela Italia, de los Niches, en Curicó; la Fundación Niño y Patria y la Fundación Levantemos Chile, entre otros. 

 “Además del evidente beneficio ambiental asociado a la reutilización y al reciclaje de equipos en desuso, esta iniciativa busca contribuir a mitigar la falta de equipos en muchas familias de nuestro país, lo que quedó en evidencia durante la pandemia con los estudiantes que tenían problemas para continuar con sus clases a distancia. Es por eso que en esta tercera versión nos hemos puesto como meta, recuperar al menos 8.000 equipos al igual que en 2021, para seguir contribuyendo a la economía circular y a la inclusión digital”, señaló la directora de Sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.

 Cabe recordar que la campaña Reutiliza fue premiada a comienzos de este año por el Hub de Sustentabilidad de diario PULSO, en la categoría “Reducción de Desigualdades”, debido al impacto social, económico y ambiental que ha generado desde su inicio en 2020. 

 “Esta campaña es muy potente, porque encuentra en el problema de los residuos electrónicos una oportunidad para ayudar a familias que no tienen equipos y al medioambiente. Estamos muy felices de que este año se extienda a todo Chile con el punto móvil, para poder llegar a más personas y evitar que recursos valiosos terminen en la basura”, dijo Sebastián Herceg, director de Asuntos Corporativos de Kyklos.

 El detalle de las fechas y ubicaciones donde estará el camión se pueden revisar en https://www.entel.cl/reutiliza/



Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo