cross

MOP llama a licitación diseño de nuevo complejo penitenciario para Calama

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo para la construcción de un nuevo complejo penitenciario en Calama, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Arquitectura (DA), desarrolla el llamado de licitación para la confección del diseño de este recinto de justicia para la provincia de El Loa, según anunció el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“Tenemos un marco presupuestario que supera los $700 millones, provenientes íntegramente de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minju), destinados para la contratación -en modalidad de suma alzada sin reajuste según DS MOP N°48/1994- del diseño de esta infraestructura penitenciaria”, precisó Labbé. 

El plazo proyectado de ejecución de esta etapa de diseño –una vez contratada- es de 750 días y la DA recepcionará las aperturas técnicas y económicas, el 3 y 21 de septiembre respectivamente, instancia que permitirá definir a la consultora que estará a cargo del diseño.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría, destacó este importante hito y expresó que “esta ha sido una priorización del Presidente Sebastián Piñera, un proyecto muy anhelado por la comuna de Calama que va en la línea de nuestro Ministerio, que es continuar fortaleciendo las acciones relacionadas a la reinserción social, para aumentar la seguridad pública”.

La seremi adelantó que el actual recinto penitenciario se trasladará fuera de la ciudad y con ello se mejorará la atención, asistencia y vigilancia de la población penal, las condiciones de habitabilidad y trabajo de los funcionarios de Gendarmería de Chile y mayor tranquilidad y seguridad para la comunidad loína.

La directora regional de Arquitectura del MOP, Amanda Vásquez Pinto, informó que fueron 15 las empresas que entregaron el formulario de interés, de las cuales 12 cumplen con el requisito de estar inscritas en el registro de consultores del MOP, con especialidad en obras de arquitectura en primera categoría superior.

“Cómo dirección nos alegra ver el interés que ha generado el diseño de este importante proyecto en distintas consultoras a nivel nacional, por lo que esperamos este 18 de junio tener una buena convocatoria para la visita a terreno programada en el marco del proceso de licitación”, señaló Vásquez. 

Nuevo centro penitenciario

El complejo penitenciario de Calama se emplazará específicamente en la intersección de las rutas 23 CH y B -195, a 31 km al oriente de la ciudad de Calama.

Se proyecta una superficie construida superior a los 40 mil metros cuadrados y más de 12 mil metros cuadrados de patios, que incluyen: instalaciones de escuela, talleres de oficio, áreas de salud y todas las condiciones necesarias para poder cumplir con la reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad.

La inversión total para el diseño y ejecución de este proyecto pertenece al Minju y alcanza los $88 mil millones.

Para más información del proyecto, las bases y antecedentes están disponibles en www.mercadopublico.cl (ID: 1151-7-LR21). 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo