cross

Municipalidad de Calama y Fundación Anastasia se unen por la tenencia responsable de animales en la ciudad

Según una muestra censal realizada en 2018, Calama cuenta con cerca de un perro o gato cada dos habitantes. El estado de abandono en el que se encuentran miles de estos animales ha generado una serie de riesgos a la salud pública producto de los desechos y ataques que estos animales pueden provocar en las calles. 

Con el fin de concientizar a la población en el cuidado y responsabilidad que implica una mascota, la empresa de energías renovables no convencionales, Mainstream Renewable Power, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama y la Fundación Anastasia, implementarán el “Programa de Tenencia Responsable” que entregará distintos servicios que ayudarán a mejorar la situación canina en el sector poniente de la ciudad. El proyecto se enmarca dentro de una serie de iniciativas en honor de una de las gerentes de la compañía, Alejandra Álvarez Blanlot, fallecida en junio de 2019. 

El programa cuenta con tres ejes, el primero de ellos busca concientizar a la población sobre la legislación vigente en la materia, a través de charlas presenciales, plataformas virtuales, prensa radial y campañas de difusión; el segundo eje consiste en un programa de esterilizaciones selectivas y la firma de convenios con clínicas veterinarias con servicios de esterilización a bajo costo y finalmente, el programa implica el aporte a la compra de alimentos e insumos básicos para la mantención del albergue de mascotas de la Fundación Anastasia.

La ceremonia de firma del convenio en el cual se basa el programa se realizó en el Museo de Historia Natural de Calama y contó con la participación de Daniel Agusto Pérez, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama; Francis Solange, presidenta de la Fundación Anastasia y Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power Latam, y acompañados por algunos de los representantes de las organizaciones con quien la empresa se relaciona en el sector poniente de la ciudad, entre otros asistentes.

En esta oportunidad, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama, Daniel Agusto Pérez, destacó la importancia de esta iniciativa para la zone, señalando “Sin duda alguna, esta es una gran instancia y una oportunidad para el trabajo en conjunto. Este trabajo permite avanzar en una temática relevante para nuestros ciudadanos, la cual es la tenencia responsable de mascotas. Así que agradecemos el compromiso de la empresa, que es el que necesitamos, esa licencia social, ese compromiso social, de responsabilidad de cada una de las empresas con nuestra comuna.”

Por su parte, Francis Solange Roco, Presidenta de la Fundación Anastasia, comentó, “Bueno, es maravilloso, definitivamente lo mejor que nos ha pasado desde que estamos constituidos como Fundación Anastasia, porque esto viene como una bendición.”

En el lugar, Manuel Tagle señaló que “el respeto y cuidado de las mascotas, así como el problema de salud que genera su abandono en los habitantes de la ciudad fue una de las grandes preocupaciones de Alejandra Álvarez en sus constantes visitas a Calama. La firma de este convenio, que viene a reforzar la tarea que el municipio y otras organizaciones animalistas realizan en la zona, tiene para todos en Mainstream un sentido muy especial”, dijo el gerente general de la compañía.
Tras la firma del programa, esta alianza público-privada procederá a conformar un grupo de trabajo con representantes de cada parte, quienes estarán a cargo de la ejecución del proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo