cross

Presidio perpetuo para autor de femicidio cometido hace dos años en Calama

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama dictó sentencia a las 13:58 horas de este vienes 10 de junio condenando a presidio perpetuo calificado a David Alderete Menancho, de 37 años, el femicida de Lucía Chicci Leandro, de 37 años, crimen ocurrido el 14 de octubre de 2020 y cuyo juicio oral contó con representación de SernamEG por vía telemática.

La pena decretada deberá ser cumplida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Calama, lugar donde Alderete se encuentra en prisión preventiva durante 599 días.

La directora nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León, destacó la participación en este juicio por femicidio consumado de la abogada de la línea de violencia extrema del SernamEG, Claudia Núñez Montero, quien se desempeñó en todo el proceso previa presentación de una querella en representación de una hermana de la víctima.

“Es una sentencia que celebramos como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ya que ningún hecho de violencia contra las mujeres debe quedar en la impunidad. Acá le arrebataron la vida a una mujer, dejaron una herida profunda en una familia, y fue un caso que conmocionó a la región y al país. Como institución siempre vamos a poner toda nuestra experiencia jurídica, a entregar todos los antecedentes y argumentos necesarios, para exigir las penas más altas que dispone nuestro código penal para los femicidas”, reconoció Masman.

Femicidio frustrado

En otra arista judicial, este mismo Tribunal Oral dictará sentencia el próximo 16 de junio en otro caso que cuenta con representación del SernamEG. Se trata de un femicidio frustrado por el cual Luis Hormazábal Carvajal, chileno de 32 años, fue hallado culpable por intentar asesinar a su ex conviviente de nacionalidad ecuatoriana en Calama.

“Condenamos este hecho de violencia y al mismo tiempo valoramos el actuar de un testigo, amigo de la víctima, ya que gracias a su rápido auxilio se pudo evitar la muerte de esta mujer. Hago un llamado a toda comunidad a estar alerta frente a hechos de violencia que estén afectando a familiares, cercanas y vecinas. La violencia contra mujeres es una problemática en la cual debemos involucrarnos todas y todos como sociedad”, afirmó la directora nacional (s) del SernamEG.

Antes de lectura de sentencia por este caso, el abogado del SernamEG Móvil, Carlos Valdés Ledezma, participó en el juicio oral desde el 2 de junio hasta conocer el veredicto de culpabilidad el 6 de junio del año en curso.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo