cross

Seremi de la Mujer y SernamEG se reunieron con familiares de mujer hallada sin vida en Calama

Antecedentes que permitirían presumir la ocurrencia de un femicidio consumado, el primero de este año en la región, hasta que no sea tipificado como tal en la audiencia de formalización prorrogada para este sábado 24 en el Juzgado de Garantía de Calama.

No obstante ello, la seremi de la Mujer, Claudia Godoy González, el director regional subrogante del SernamEG, Juan Luis Godoy, el abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, y profesionales del Centro de la Mujer de Calama conversaron directamente con familiares de la mujer fallecida con el objetivo de ofrecer apoyo legal y atención sicológica, en especial a una de las hermanas de la víctima.

“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lamentamos y nos duele profundamente la muerte de cualquier mujer en nuestro país y a mí en especial este caso que afectó a una mujer de la Calama. Como Seremi junto a SernamEG hemos activado el protocolo vigente para este tipo de casos y de esta forma dar seguimiento y prestar la ayuda sicosocial a la familia de Lucía”, afirmó la Seremi de la Mujer.

Gestiones que ambas autoridades compartieron en horas de la tarde con integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidfios y así acordar acciones conjuntas y complemantarias en este caso.

El director regional subrogante del SernamEG agregó que la afectada no contaba con denuncias previas en este Servicio, razón por la cual hizo un llamado a las mujeres que viven violencia en la región acercarse a uno de los Centros de la Mujer, SernamEG, Seremi de la Mujer, Carabineros, Policía de Investigaciones u órganos de justicia para orientarlas de los pasos a seguir.

“Cuesta hacer patente este tipo de denuncias, porque aún nuestra sociedad y sociedades de países vecinos tienen arraigada la creencia que las mujeres son objetos de propiedad de aquellos sujetos que aseguraron alguna vez amarlas”, afirmó Juan Luis.

Este llamado obedece a que las estadísticas regionales reflejan una disminución en las denuncias por el delito de violencia intrafamiliar. En el primer semestre de este año, la Fiscalía de Calama tramitó 630 causas por este delito, en comparación a las 782 efectuadas a igual periodo del año pasado. El Tribunal de Familia de esta localidad en tanto gestionó 303 causas este año y 448 durante los primeros seis meses de 2019.

La Seremi de la Mujer y SernamEG reafirmaron que los canales de orientación inmediata tales como el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000 se encuentran a disposición para la comunidad regional.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo