cross

Una de las diez consejeras que integrará el Cosoc 2021-2022 de SernamEG trabaja en Calama

A casi un mes de abrirse las postulaciones para conformar el Consejo de la Sociedad Civil -Cosoc- del SernamEG, un jurado conformado por representantes de Santiago eligió a las diez consejeras, provenientes de distintas zonas del país, entre ellas a Katherine Marihuan Medina, capitalina que vive hace ocho años en Calama.
 
Karina, en opinión de la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, “tenía méritos de sobra para integrar este grupo de representantes cuya principal función será incidir en las políticas públicas vinculadas con el quehacer del SernamEG con programas y proyectos acordes a las reales necesidades de la comunidad”.
 
Uno de los requisitos al momento de postular era pertenecer a una organización sin fines de lucro. Marihuan Medina es fundadora y directora de fundación Crece con Propósito, entidad que ha desarrollado desde 2015 una labor de ayuda en niñas, niños y mujeres. En la actualidad trabaja de forma permanente con setenta mujeres que habitan en barrios transitorios de Calama.
 
“Hemos trabajado con mujeres que viven violencia y por ello nos acercamos con profesionales, trabajadoras sociales y sociólogos para incentivar a que aquella jefa de hogar que no tiene apoyo del varón pueda ejercer un oficio”, afirmó Katherine. En efecto en estos años han llevado a la práctica talleres basados en el aprendizaje de la electricidad domiciliaria, la carpintería metálica y la albañilería.
 
La consejera del Cosoc dijo que junto a ello la fundación se ha preocupado por atender necesidades básicas en tiempos de pandemia pues “cuando las mujeres necesitan alimentar a sus hijos no piensan en el amonio cuaternario”. De esta forma durante 2020 entregaron 30 mil kilos de alimentos y diez mil litros de insumos para el aseo y protección personal.
 
La directora del SernamEG dijo que “es gratificante ver como surgen nuevos liderazgos locales que realizan una labor ejemplar en el anonimato y eso mismo las hace ser portavoces de lo que realmente siente una mujer que pasa por necesidades tan urgentes como el sustento diario y una vez que superado ese problema pueda enfocarse en cómo reafirmar su autonomía económica por medio de la capacitación”.
 
La reciente elegida consejera deberá aportar con su experiencia en al menos cinco sesiones ordinarias al año y por dos años. Katherine espera “entregar mi visión que es la visión desde la sociedad civil a las autoridades y así obtener logros positivos; además siento que es un honor representar a nivel nacional las necesidades de personas de esta localidad”.
 
Las otras nueve consejeras pertenecen a Corporación Mujeres Líderes de la Araucanía, Corporación Miles Chile, Apalun, Fundación Antonia, Corporación Crear en el Conocer, Agrupación de Mujeres Emprendedoras Sayen, Corporación Promujer, Asociación de Mujeres Líderes del Bío Bío y ONG Migrantes en Los Ríos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo