cross

Agricultores de Calama y Chiu Chiu intercambiaron experiencias en el control de la Mostaza Negra

Una semana llena de experiencias valiosas vivieron agricultores del sector Cerro Negro de Calama y Chiu Chiu, en el marco de las giras técnicas organizadas por el Programa de Extensión, con enfoque territorial, para el Manejo y Control de la Maleza Mostaza Negra, que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta.

“Fue una gran experiencia para ellos, porque intercambiaron ideas, hicieron nexos y lo más importante es que pudieron ver en terreno lo que se debe hacer y lo que no, cuáles son las técnicas con mejores resultados y cuál es la mejor forma de trabajar para aumentar la capacidad productiva de los suelos afectados por esta maleza”, dijo Patricia Videla, jefa de la oficina técnica Calama de INIA.

Primero, las y los agricultores de Chiu Chiu y Lasana viajaron a Calama, específicamente al sector Cerro Negro, donde vieron los beneficios de la solarización y la importancia de hacer una buena preparación de suelo antes de sembrar. Además, pudieron oír a sus colegas sobre cómo recuperaron terrenos que tenían prácticamente perdidos.

Dos días después, la jornada se centró en Chiu Chiu, donde visitaron sitios solarizados, vieron cómo la maleza incluso entró a los invernaderos y cuál es el manejo que han realizado de la Mostaza Negra en predios con alfalfa.

Una experiencia enriquecedora para ambas partes que valoró Ricardo Chamorro, agricultor del sector Cerro Negro de Calama. 

“Me parece muy bueno este intercambio para conocer el manejo de la tierra y de la siembra, sus semillas, cómo y cuál es el proceso que tienen allá, que es diferente al que hacemos acá en Calama” explicó el agricultor.

Por otra parte, Elver Mollo, agricultor de Chiu Chiu, valoró la visita porque vio en terreno que se puede controlar con trabajo constante y aplicando conocimientos que entrega INIA. 

“Excelente en el sentido de que tanto los agricultores de Calama nos dieron a conocer su experiencia con respecto a la maleza y a la vez nosotros enseñarles de qué manera hacemos la aplicación de los agroquímicos, los barbechos, etcétera. Esperamos poder ayudar a los agricultores de Calama con nuestra realidad también”, comentó.

Conocimiento

En esta temporada de cosecha -principalmente de maíz- se ha visto cómo la agricultura loína, trabajando y siguiendo los lineamientos técnicos que entregó INIA, ha logrado recuperar la capacidad productiva de los suelos.

Es precisamente lo que se busca con este tipo de actividades, que se vean los resultados de esa transferencia tecnológica en terreno y que sean ellos mismos quienes cuenten su experiencia.

“Queremos mostrar que la transferencia tecnológica no sólo es un traspaso de conocimientos desde INIA a los productores, sino que también entre productores. Como lo vivido en las visitas donde agricultores referentes dentro de cada GTT enseñaron sus experiencias en el control de la maleza Mostaza Negra incorporando los conocimientos adquiridos entregados por INIA. Pero no sólo en el manejo de la Mostaza Negra, sino que también en todo lo referente a la actividad agrícola que va desde lo técnico hasta lo económico” comentó Bárbara Vega, directora del programa, quien además adelantó que estas giras se seguirán realizando porque es la mejor forma de intercambiar conocimientos y experiencias, que van en la búsqueda de recuperar la capacidad productiva de los suelos, controlando la maleza Mostaza Negra a partir de un manejo integrado.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo