cross

Cantautora lickanantay celebra 50 años de carrera con un nuevo disco

“La voz que nace de mi tierra” es el nombre del cuarto disco de estudio desarrollado por la cantautora, gestora cultural y educadora lickanantay, Margarita Chocobar. En esta entrega, la artista que ha tomado la ardua tarea de preservar el patrimonio histórico del pueblo atacameño, hace un tributo al arte, las vivencias y naturaleza que caracterizan a la zona y las personas que viven en ella. 

Para ello, la folclorista se reunió bajo todas las medidas sanitarias y respetando el aforo permitido, con actores claves de la cultura y autoridades locales para presentarles su nuevo material discográfico, que es el resultado de un trabajo de investigación que ha realizado durante años junto a otros representantes del pueblo atacameño, con el objetivo de preservar su cultura y desarrollar un legado para traspasar a las siguientes generaciones. 

“Este disco está dedicado a la naturaleza y a nuestros pueblos del interior, donde le canto al algarrobo, al chañar y a los distintos lugares que son parte de nuestra historia. El álbum nace desde la inspiración que me entregó mi tierra y también de la colaboración de distintas personas como Manuel Corantes, Mario Ramos, Marcela Silvestre y algo muy significativo para mí, es la inclusión de una pieza musical realizada por mis abuelos, Gorgonio Cruz y Catalina Mondaca, quienes tocaban la canción “Cueca Antigua” en bombo y violín”. 

La obra, que es apoyada a través de los Fondos Concursables de Arte y Cultura de SQM, se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria musical de Chocobar, en los que ha presentado discos como “Cuecas a mi tierra lickanantay” y “Yo canto a mi pueblo atacameño”, proyectos que recopilan todas las creaciones y colaboraciones folclóricas de la compositora. 

Al respecto, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, destacó la importancia de apoyar iniciativas que impulsen la preservación de la cultura ancestral del pueblo atacameño, relevando sus costumbres a través de la música. “Estamos muy contentos de poder estar presentes en este lanzamiento que se enmarca en el Mes del Patrimonio. Este nuevo álbum representa el gran trabajo y la larga trayectoria que ha desarrollado Margarita Chocobar para plasmar todos los aspectos esenciales de sus raíces, traspasando la historia lickanantay a las nuevas generaciones”. 

“La voz que nace de mi tierra” 

Este cuarto disco de estudio, que se desarrolló de manera colaborativa junto a artistas del folclor local como Juan Gavia, Carlos Chocobar y Fabiana Contreras, se grabó en Calama y contiene 15 pistas que ponen en valor la historia ancestral del pueblo originario. 

Con canciones como Yali y El Chainar, Nave en el desierto, Remembranza de Peine y Allí en el desierto, Margarita Chocobar invita a revivir el pasado y cultivar el presente en las siguientes generaciones. 

“Todas las creaciones y recopilaciones que aparecen en ‘La voz que nace de mi tierra’ dejan un testimonio que quedará para todas las personas del pueblo atacameño y para quienes quieran aprender más de nuestra cultura. Hago la invitación a que puedan escuchar mi disco, pieza que pone en valor nuestro patrimonio”, recordó la cantautora. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo