cross

Carabineros, Bomberos, Municipalidad de Calama y Codelco realizan visita técnica al Tranque de Relaves Talabre

Conocer en terreno la operación del tranque de relaves Talabre fue el objetivo de la visita técnica que coordinó Codelco junto a equipos de Carabineros, Bomberos y de la Municipalidad de Calama, quienes están trabajando en conjunto en la actualización del Plan de Emergencia Comunal.

La iniciativa busca identificar, evaluar y actualizar los posibles riesgos de la ciudad ante eventos y emergencias de gran magnitud.

El recorrido abarcó diferentes áreas del tranque, oportunidad en que los profesionales de esta operación explicaron el proceso, aclararon dudas y desmitificaron algunas creencias respecto al depósito.

Giani Napoli, Gerente de Agua y Relave División Chuquicamata, explicó que “para muchas personas, profesionales y comunidades, es desconocido qué es un tranque de relave y lo que son las operaciones y por ello es tan importante que lo conozcan in situ y puedan ver con sus propios ojos cómo es la operación. Nosotros trabajamos para poner controles de alto nivel, con alto estándar y, sobre todo, verificar y controlar que eso esté funcionando”.

Freddy Ortega, subcomisario de los servicios de Carabineros, valoró el recorrido y aseguró que “esta visita es un evento coordinado que es, precisamente, para la actualización del plan de emergencia comunal donde tenemos que involucrar a Talabre, las comunidades indígenas y a toda la comunidad en general, para ver cuáles son los flancos más débiles que tenemos como comunidad. De esa manera, después hacer una evaluación y ver cómo podemos seguir aportando desde el punto de vista de seguridad pública, que es principalmente nuestro trabajo”.

El Tranque de Talabre inició sus operaciones en 1952 y a la fecha apunta a conseguir el Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera, para continuar avanzando hacia el camino de una minería sustentable y segura.

Joaquín Alfaro, funcionario de Seguridad de la Municipalidad de Calama, destacó que “es importante incluir todo lo que son los planes internos que tiene Codelco y poder concadenarlo con los planes existentes dentro de la comuna de Calama”.

Luis Jara, secretario de la Primera Compañía de Bomberos, también relevó la importancia de conocer el tranque: “Esta reunión en conjunto con personal de Carabineros, Municipalidad de Calama y Codelco, es muy buena para mantener un control, tener un orden y trabajar en equipo que es lo más importante”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo