cross

Chuquicamata: patrimonio arquitectónico que busca sobrevivir

El diseño arquitectónico y urbanístico de Chuquicamata, hacen del emblemático campamento minero un lugar único en Chile, cuya conservación cobra especial relevancia al cumplirse hoy -martes 18 de mayo- el 106 aniversario del histórico poblado.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Claudio Galeno Ibaceta, se refirió a las características de este sitio patrimonial que, por diversos motivos, está amenazado y corre el riesgo de desaparecer sin las medidas de protección adecuadas.

Su análisis está centrado fundamentalmente en las edificaciones más emblemáticas, muchas de las cuales aún continúan en pie y permanecen en la retina de miles de personas que visitaron o vivieron en el lugar.       

“Hay una extensa variedad de edificaciones. Por un lado, los edificios públicos, por otro las viviendas. Dependiendo del período en que fueron construidos, expresan formas arquitectónicas sobre las que se reflexionaban en su época. Por ejemplo, el Teatro Variedades, un gran pabellón de líneas simples; mientras que el Teatro Chile, es entre art déco y funcionalista. El Teatro Auditorio Sindical, es de arquitectura moderna más orgánica y con el gran desafío estructural que fueron sus enormes bóvedas”, señala el académico y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura.

Agrega que, en términos generales, son arquitecturas que transitan de expresiones neocoloniales y art déco hacia una arquitectura de estética del Movimiento Moderno. “Un gran ejemplo sin duda, fue el desaparecido Hospital Roy H. Glover, con su expresión de placa y torre, donde la placa articulaba la pendiente del terreno, y su fachada de celosías filtraba la luz”.

CAMPAMENTO NUEVO

El Dr. Galeno explica que, desde el punto de vista del urbanismo, lo que se denominaba el Campamento Nuevo, fue diseñado bajo concepciones modernas y muy innovadoras de cómo debería ser una ciudad industrial. Por otro lado, posee una serie de piezas arquitectónicas de edificios públicos que expresan las expresiones formales de su época y, lo principal, fueron parte de la vida de las personas que vivieron allí. Ejemplo de lo anterior son construcciones como el Teatro (cine) Chile y el Teatro Auditorio Sindical, y otros menos conocidos como Club Social Obrero con su bowling. A esas notables piezas, se suman una serie de conjuntos de distintos tipos de viviendas que plasman la búsqueda de cómo se podría habitar en medio de la adversidad ambiental de su emplazamiento en condiciones de desierto en altura.

PROTECCIÓN 

Sobre la protección de Chuquicamata, el especialista aclara que la parte central del campamento ya está declarada zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, así como otras partes aisladas, como la casa 2000 (lamentablemente incendiada), el cementerio, y otras piezas. El área central tiene una serie de edificios que están protegidos, como teatros, la iglesia, escuelas, edificios comerciales, conjuntos de viviendas, etc.

Al consultarle sobre qué construcciones deberían ser resguardadas en particular, responde que el área de la zona típica debería entera preservarse, “porque tiene más valor como conjunto que como piezas individuales”, enfatizó.

En cuanto a las medidas para evitar su destrucción, indica que Codelco desde hace meses, ha estado trabajando con las agrupaciones que impulsaron la declaratoria de zona típica, en la consolidación de un plan de manejo, que debería desarrollarse en varias etapas. Una de las primeras es la consolidación de las estructuras que en los últimos años se han visto dañadas por vicisitudes climáticas, y por otros motivos no muy claros, como el incendio de la casa 2000. “Considero que la consolidación de un plan de manejo, cuyo fin último es formar una entidad que vele por su preservación, un adecuado reúso, y potencie su visibilidad, es la forma correcta de proceder”, finalizó.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo