cross

Cuando la agricultura vive en el desierto

Este jueves 7 julio se celebra el Día Internacional de la Conservación de Suelos, una iniciativa que nace en 1963 en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye de manera directa en su capacidad productiva.

Se define “suelo” a la capa superficial de la corteza terrestre biológicamente activa, donde se desarrolla vida vegetal y animal, de acuerdo a diversas mezclas de partículas minerales, materia orgánica, agua, aire y organismos vivos.

En la actualidad, Calama se caracteriza por tener suelos salinos, degradados y bajos en materia orgánica, que disminuyen en calidad agrícola a medida que se alejan de los márgenes del río Loa.

AGRICULTURA VIVA

Desde tiempos prehispánicos, en la provincia de El Loa existía un importante desarrollo de actividades agropecuarias y de intercambio de productos, situación que ha perdido protagonismo debido al cambio de matriz productiva hacia la minería y al ingreso de especies foráneas como la mostaza negra, que ha mermado la capacidad agrícola del terreno, aunque permanece vigente con cultivos de maíz y alfalfa.

Miriam Martínez, agricultora local, señala que sumado a la escasez de agua, la mostaza negra ha provocado un grave daño a los cultivos. “La siembra sale bonita pero la mostaza negra es la que te mata todo, entonces ya no te dan ganas de seguir sembrando”, señala.

A pesar de ello, Miriam comparte el amor por la tierra con otros agricultores, pues según declara “significa todo. A nosotros nos gusta lo verde, nos gusta sembrar, nos gusta cultivar. Ojalá tener todo así, con vida, con árboles plantados. Estamos luchando hasta dónde podamos”.

PARQUES Y BOSQUES

Al mismo tiempo, existen bosques desérticos en el oasis de Calama que, junto con aportar a la lucha contra el calentamiento global, contribuyen a mantener las condiciones del entorno.

Un ejemplo es el Parque Explora Lomas, un espacio con más de dos mil ejemplares arbóreos, que se creó para contribuir a la disminución del material particulado, mitigar el efecto de los vientos y reducir el carbono ambiental.

El espacio cuenta con 20 hectáreas de algarrobos (Prosopis alba) y tamarugos (Prosopis tamarugo), las especies más representativas que crecen en el sector Progreso Campesino de la comuna.

En este recinto perteneciente a Minera Lomas Bayas de Glencore, se desarrollan iniciativas de Educación Ambiental lideradas por especialistas de CONAF, donde escolares de distintas edades se familiarizan con conceptos de flora y fauna local.

Según la directora regional de CONAF, Anita Huichaman Martin, “la contribución positiva del Parque Explora, hacia la comuna de Calama, tiene un gran valor ecológico. El bosque de algarrobos presente, genera servicios ecosistémicos de soporte, abastecimiento y regulación, esto mediante la captura de dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis, la proporción de semillas, apoyo a la polinización, la desertificación y la mejora del suelo’’.

Desde su puesta en marcha se han producido casi ochenta mil árboles y arbustos y se entregaron más de cuarenta mil unidades para proyectos de arborización urbana y forestación rural.

En el Día Internacional de la Conservación de Suelos, es fundamental la reflexión sobre la protección y cuidado del entorno, además del fomento a iniciativas que contribuyan al mejoramiento y recuperación de espacios para mantener viva la agricultura en medio del desierto más árido del planeta.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo