cross

Desafiándose por la mejora continua, Área Seca de RT avanza en la estandarización de sus procesos

La Superintendencia de Mantenimiento de Chancado y Manejo de Materiales junto a la Dirección de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic, llevaron a cabo un taller -junto a personal Codelco y de empresas colaboradoras- para dar solución ante oportunidades identificadas internamente y frente a los resultados obtenidos por la evaluación del Índice de Excelencia Operacional (OEI, por sus siglas en inglés), en el marco de la postulación que realiza la división para obtener el reconocimiento internacional de excelencia organizacional Shingo.

“Esta actividad fue necesaria realizarla bajo el marco del OEI y también por brechas que hemos identificado como equipo. Nos reunimos con nuestros colaboradores y hemos trabajado sobre los estándares en términos de simplificarlos, de hacerlos más accesibles y también para mejorarlos”, explicó Marcos Cifuentes, Ingeniero de Excelencia Operacional de DRT.

Durante dos jornadas, los miembros del equipo analizaron, mejoraron, simplificaron y actualizaron más de 40 estándares, así como identificaron brechas y establecieron focos para trabajos futuros.

Durante el taller se abordaron estándares críticos de las áreas de Apilamiento, Ripios, Chancado Secundario y Terciario, Correas, Eléctrico-Instrumentales e Hidráulica; así como su correspondiente accesibilidad para colaboradores y personal Codelco. Además, la jornada contempló capacitación en generación de estándares, confirmación de procesos y utilización de SisApp como futura nube de los estándares, proyecto que responde a un piloto de esta superintendencia.

Javier Ruiz, Ingeniero Excelencia Operacional de DRT, detalló que “los estándares generados van a estar alojados en el Sistema de Gestión de Calidad y, posterior a ello, vamos a hacer un respaldo en la plataforma SisApp. En el momento de hacer Confirmaciones de Proceso, vamos a tener listados de los estándares, con el correlativo, el nombre, área, etcétera”. 

Integración y colaboración transversal

En las jornadas participaron más de 30 colaboradores, ingenieros de Excelencia Operacional y personal de la Superintendencia de Mantenimiento de Chancado y Manejo de Materiales, quienes en conjunto elaboraron más de 40 estándares.

El Líder de Mantenimiento y Mecánico Soldador de la empresa Berliam, Francisco Gallardo, señaló que esta actividad le “pareció excelente, porque hubo un muy buen complemento entre la jefatura y los que estamos desarrollando la actividad en terreno. Se tomó en cuenta la experiencia que hemos desarrollado a través de los años”.

Para Juan Carlos Chang, Ingeniero Senior de Hidráulica y Lubricación de Radomiro Tomic, “la importancia de tener los estándares y trabajar con el equipo tanto de colaboradores como los mismos Codelco, es unificar criterios, trabajar en equipo, los especialistas entregar información, explicar el motivo del porqué se tiene que hacer un estándar”.

De esta forma, desafiándose por la mejora continua y los procesos eficientes, el equipo de mantenimiento del Área Seca se integró y colaboró de forma transversal por la consecución de sus aspiraciones 2022 y la promesa de seguir aportando excedentes al país por 50 años más, haciendo realidad el Mapa Estratégico de Radomiro Tomic.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo