cross

Dirigentas de agua potable rural se capacitarán en temáticas de equidad de género

Como una muy buena noticia para las dirigentas de los sistemas de agua potable rural -APR- de la región de Antofagasta catalogaron las autoridades regionales la firma del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que permitirá capacitar a mujeres dirigentes en temáticas relacionadas con la equidad de género.   

La actividad fue encabezada por el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas; la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios; la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, y el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan Muñoz, quienes estamparon su rúbrica para concretar esta iniciativa que se replica a nivel nacional.    

“Este convenio establecido con el MOP permitirá fortalecer el trabajo con las mujeres pertenecientes a los comités de agua potable rural de nuestra región, para llegar con capacitaciones en temas relacionados con la prevención y erradicación de la violencia, otros con la sexualidad y para fortalecer la autonomía económica con pertinencia de género”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

Con la firma de este acuerdo, se sumará el equipo de SernamEG a las capacitaciones anuales que realiza la DOH, permitiendo participar a dirigentas, dirigentes e inclusive a usuarios de los sistemas de APR.

“Valoro enormemente esta iniciativa, porque la relación que mantenemos con las mujeres que viven en los centros más apartados de la región, específicamente en las zonas rurales, se verá enormemente fortalecida con la entrega de los servicios con que cuenta SernamEG en temas claves como es la violencia de género, a través del trabajo que hemos establecido con la Seremi de Obras Púbicas y por medio de los comités para equidad de género”, manifestó la seremi de la Mujer, Karla Cantero Barrios.

Anualmente la DOH capacita a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurale, a más de ocho mil dirigentas y dirigentes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural que existen a lo largo del país, en materias de operación y gestión de sus sistemas destacándose siempre la activa participación de la mujer, quien representa a casi un 50 por ciento del total de directivos del agua potable rural.

El director regional de la DOH, Hrvoj Buljan Muñoz, ratificó lo indicado por la seremi Cantero Barrios y afirmó que “la gran mayoría de las dirigentas viven y trabajan al interior de la región que es donde operan los sistemas de agua potable rural, por lo que es crucial seguir avanzando en la disminución de las brechas de género que se vive en el mundo rural, afirmó Hrvoj.

La implementación de este acuerdo, de alcance nacional, comenzará a materializarse gradualmente en las regiones. Actualmente Antofagasta cuenta con 18 sistema de APR, los cuales son administrado por 46 dirigentes, 28 de ellas mujeres.       
                                                                    
“Casi un 61 por ciento es la participación femenina en las directivas de los sistemas de abastecimientos de agua potable en las zonas rurales de la región de Antofagasta”, afirmó el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, quien enfatizó que “es clave continuar apoyando con más y mejores herramientas a las líderes del agua potable rural que trabajan diariamente para que sus comunidades tengan este vital elemento”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo