cross

En marzo iniciarán obras en pasada vial urbana del poblado de San Pedro de Atacama

Con el objetivo de informar a la comunidad de San Pedro de Atacama respecto al inicio de las obras viales por la pasada urbana de esta turística localidad, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, realizó la actividad de participación ciudadana correspondiente al proyecto: Mejoramiento Ruta B- 241, Eje Licancabur. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de preparar a la localidad de San Pedro de Atacama y resguardar a más de 5.500 personas, ante los negativos efectos que provocan las lluvias estivales. “Lo que está planificado es un beneficio para todos nosotros. Va a ser un avance y mejoramiento para el pueblo, a pesar de que sabemos que esto nos generará una incomodidad, pero al final será un beneficio para nosotros”, afirmó Eliana Rojas, emprendedora de cerrajería y copia de llaves.    

Para la vecina, Rut Amigo, el proyecto es excelente e indicó que estará al servicio de las comunidades y los turistas, ya que les ayudará a tener una vía con menos baches y problemas que son provocados por las lluvias y fuertes vientos, “ojala se pueda ejecutar en el menor tiempo posible”, resaltó.  

Actualmente ya se ejecutaron las partidas de obras fluviales para asegurar las bases del puente San Pedro, con la construcción de defensas de gaviones que se complementaron con las obras de cauce ya ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. 

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta, manifestó que debido a las lluvias estivales, había que buscar una solución definitiva para controlar el ingreso de agua al acceso del poblado y las calles colindantes del centro. “Se hizo una solicitud al municipio para que pueda trabajar con Vialidad para poder plantear un proyecto que aborde esta solución con un mejoramiento de la carpeta asfáltica y la instalación de colectores de aguas lluvias”.  

Los trabajos se realizarán desde el acceso poniente hasta el sector de Aduana en dos etapas, con una inversión de más de siete mil millones de pesos ministeriales y que junto con la solución de aguas lluvias, también la construcción de tres plazas ciudadanas y los pavimentos pigmentados de acuerdo a la condición rural de esta localidad típica.  

La seremi (s) del MOP, Soledad Santander, expresó que esta es una obra que viene proteger a la comunidad del centro del poblado respecto a las aguas lluvias. “Pedimos a toda la comunidad tener paciencia, ya que todo avance trae algunas complicaciones, por lo que estamos abiertos a continuar reuniéndonos para seguir trabajando en conjunto y llegar a buen puerto. 

Rescate arqueológico 

Los trabajos iniciaran en marzo de este año, en el primer tramo que está autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales que corresponde al sector oriente desde la aduana hasta Ignacio Carrera Pinto. Respecto al segundo tramo, está proyectado que se inicie el rescate arqueológico en junio de 2023.  

Las autoridades explicaron que el término de las obras puede variar según el avance de los trabajos arqueológicos, ya que por ser una zona típica y rica en historia, se consideró la realización de monitoreo constante durante la ejecución de los trabajos, junto al rescate de elementos patrimoniales y/o arqueológicos que sean encontrados, siempre con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.  

 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo