cross

“Es hora que la sanitaria y Codelco, en el marco de una real responsabilidad social empresarial, asuman un compromiso mayor con las comunidades”

En la localidad de Toconce, ubicada a 91 kilómetros de Calama y a 3.350 metros sobre el nivel el mar, el gobernador regional, Ricardo Díaz, se reunió con la comunidad y profesionales de las empresas Aguas Antofagasta y Codelco. Instancia de discusión cuyo objetivo es, concretar iniciativas que le permitan al poblado hacer uso de sus derechos de agua, los cuales le fueron otorgados por el Estado hace 17 años. 

En este contexto, el gobernador Díaz evalúo la posibilidad de formular proyectos que permitan dar respuesta a la demanda del poblado. “Ha habido una deuda muy grande y por muchos años acá en Toconce respecto a la posibilidad de acceder a sus derechos de agua. Una opción es que, a través, del gobierno regional nosotros pudiéramos generar la instancia para ir sacando agua antes de la boca de la sanitaria y antes de lo que está Codelco. Creemos que existe la posibilidad de ir conversando con las empresas para que en el marco de una real responsabilidad empresarial asuman un compromiso mayor con las comunidades”, subrayó. 

Al respecto el jefe regional añadió que “la reunión ha permitido dejar abierta la posibilidad para que se junten ambos equipos técnicos y puedan evaluar la situación. Yo sé que esto genera cierto resquemor pero, lamentablemente, el sistema estatal requiere que los proyectos tengan un estudio de pre-factibilidad y diseño, teniendo esto, podríamos empezar a ejecutar”, explicó. 

Dirigentes/as Toconce

Leonardo Yufla, presidente de la comunidad, valoró el apoyo del gobernador y la voluntad de seguir trabajando por el poblado. “Si bien hemos ganado algunas aguas, hemos sido muy críticos a cómo se han distribuido, esto ha sido muy difícil para nosotros, porque no hemos podido acceder a lo que se nos otorgó, y aún, no tenemos agua potable ni alcantarillado, tampoco tenemos una escuela, nos faltan muchas cosas. Queremos dejar de estar olvidados y contar con los servicios básicos y transformarnos en un lugar turístico del Alto El Loa”. 

A juicio de Jacqueline Anza, primera consejera de la comunidad de Toconce, la situación es decepcionante porque “esto viene desde hace cien años, desde que Codelco extrajeron nuestras aguas, más de 70 años desde que la sanitaria está haciendo uso de nuestro río. Hemos realizado demandas al Estado y pese a que hemos ganado derechos como comunidad indígena y ancestral, todavía no podemos hacer uso de nuestra agua, y esto, para nosotros es muy frustrante.”

Anza también comentó que” hace 17 años que somos dueños de 100 litros pero no podemos usarlo. Esperamos ahora contar con apoyo y que todas estas conversaciones algún día tengan frutos”, concluyó la dirigente.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo