cross

Obra Rutas del Loa permitirá reactivar la economía y el empleo regional

Los efectos de la pandemia han afectado la economía y el empleo en el país. Por ello, el Gobierno está impulsando un plan para reactivar la economía y recuperar los puestos de trabajo que se han visto afectado. 

El plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera” favorecerá la creación y recuperación de empleos a través de un robusto plan de inversión pública y de incentivos a la inversión. En ese sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, destacó el inicio de las obras del proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”, que mejorará la ruta 25 con la ampliación a doble calzada, entre el enlace “Carmen Alto” hasta la ciudad de Calama. 

Esto porque la iniciativa generará un promedio mensual de empleo de 370 trabajadores, alcanzando hasta los 650, en los periodos con mayores partidas en ejecución, siempre privilegiando la mano de obra local. “Por ello, estamos realizando las coordinaciones con el Gobierno Regional, a fin de garantizar que esos puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores de nuestra región. Con este proyecto no sólo se va a generar la creación de empleo, sino también estamos entregando seguridad a los miles de trabajadores que se desplazan diariamente por esta ruta”, sostuvo Le-Blanc.  

 Agregó que “Como Gobierno hemos impulsado medidas que vayan en apoyo a los trabajadores y sus familias, y este proyecto tendrá un impacto positivo, puesto que no sólo permitirá la creación de empleos de forma directa e indirecta, sino que también va a mejorar el potencial económico de la región, tanto en temas turísticos como en intercambio comercial, ya que contempla la construcción de un área de servicios y atención de emergencias, con locales comerciales en las cercanías de la localidad de Sierra Gorda”, explicó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc. 

Cabe mencionar, que el proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa” contribuirá también a mejorar el estándar técnico y niveles de servicio de la actual Ruta 25. Junto con ello, aumentan los niveles de seguridad para los usuarios y sus alrededores, reducción de la tasa de accidentes, aumento de la capacidad vial y disminución de los tiempos de viaje.

El proyecto “Concesión Vial Rutas del Loa”, junto con mejorar la ruta 25 con la ampliación a doble calzada, entre el enlace “Carmen Alto” hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama, establece la construcción de una Nueva Circunvalación Oriente a Calama.

Las obras se ejecutan bajo la modalidad del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, lo que significa que el consorcio a cargo de la construcción de la doble vía invertirá más de $216 mil millones para realizar los trabajos. El inicio a explotación de este proyecto concesionado está proyectado para mediados del año 2025 e incluye una plaza de peaje troncal de cobro en ambos sentidos.

Con el plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera” en obras públicas a nivel nacional, se ejecutará un presupuesto de US$ 34.000 millones, de los cuales US$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, para el periodo de los años 2020-2022. De esta manera, se desarrollarán más de 2.500 proyectos con la capacidad de generar 250 mil empleos a lo largo de todo el país para el mismo periodo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo