cross

Realizaron pionera jornada participativa sobre el recurso hídrico

Con el objetivo de aunar esfuerzos para concientizar a las comunidades sobre el uso eficiente del agua, se realizó en la comuna de Calama la primera jornada participativa de transferencia del recurso hídrico, que contó con una asistencia de 50 agricultores y agricultoras de las localidades aledañas al Alto Loa y Atacama La Grande.

Esta instancia de vinculación consistió en la presentación de los expositores de los servicios del Agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Comisión Nacional de Riego (CNR), profesional de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI). Además de la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, a través de los equipos de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA).

La seremi de Agricultura, Celia González, destacó que “estoy muy contenta de la masiva convocatoria de nuestras comunidades de San Pedro, Ollagüe, Alto EL Loa, Toconao, Toconce, Coyo, localidades aledañas Conchi Viejo, Caspana, Larache y agricultores de Calama y Chunchuri. Esta importante instancia permitió que los agricultores resolvieran sus dudas con respecto a la temática del Código de Aguas a través de los profesionales técnicos en la materia, quienes durante la jornada de la mañana presentaron diferentes temáticas y en la tarde se generó una Mesa de Trabajo Participativa con las comunidades. Por tanto, quedamos en el compromiso, en la medida de lo posible, de repetir esta jornada cada tres meses en otras localidades, junto con la alianza de vinculación que hemos realizado con los servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas”.

Con respecto al uso eficiente del recurso hídrico, el representante Macrozona Norte Grande, Miguel Donoso junto a Juan Gálvez, presentaron temas referentes a la misión principal de la Comisión Nacional de Riego, atribuciones asociadas a la normativa Nº 18.450, requisitos para postular a Financiamiento, subsidios en materia de riego. Además de indicar los concursos que tienen disponibles.

La directora regional de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela Carrasco, expresó que esta instancia les permitió como servicio explicar cuál es su función en materia de infraestructura hídrica y cómo la comunidad puede acceder a los servicios. “Nuestro compromiso es seguir trabajando con las personas y recibiendo sus comentarios que son una oportunidad para mejorar”, aseveró Carrasco, quien aseguró que están trabajando para que los próximos años esta actividad se pueda realizar de forma trimestral.

Por su parte, la directora General de Aguas de Antofagasta (DGA), Marcela Astudillo, manifestó que esta actividad tuvo una positiva recepción porque se aportó a la difusión de las modificaciones del Código de Aguas y se pudieron responder consultas y también conocer la percepción de la comunidad respecto a la gestión de los servicios.

“La percepción de la comunidad ha variado, en la medida de que las autoridades nos hemos hecho presente en el territorio. Las comunidades nos manifiestan gratamente que para ellos es una ventaja poder tener a los servicios en sus territorios y asambleas”, argumentó Astudillo, quien también agregó que las consultas más recurrentes de la comunidad están dirigidas a los procesos de fiscalización y a las nuevas constituciones de Derechos de Agua, procedimiento que ahora es completamente realizado por la DGA.

Para finalizar, los expositores y asistentes participaron en mesas de trabajo para dar respuesta a las preguntas que surgieron durante la primera parte de la actividad, y de esta forma resolver dudas, aclarar la normativa, y lo procesos de postulación a concursos, entre otros temas relevantes. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo