cross

Sernageomin eleva alerta técnica amarilla para el volcán Láscar

Durante la mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y SENAPRED desarrollaron una mesa técnica para evaluar la situación del volcán Láscar. Tras el análisis de los últimos reportes, el organismo técnico determinó elevar la alerta volcánica de nivel Verde a Amarilla.

De acuerdo con lo señalado por los especialistas, esta decisión se fundamenta en que, durante las últimas semanas, se ha observado un aumento sostenido de la sismicidad volcano-tectónica (asociada a fracturamiento de roca), evidenciada en la presencia de distintos tipos de eventos sísmicos. A ello se suma un incremento en la radiancia térmica y en las emisiones de dióxido de azufre hacia la atmósfera, detectadas mediante sensores satelitales, lo que sugiere la presencia de un cuerpo de magma a niveles someros. Esta condición de inestabilidad técnica implica que bajo estas condiciones, es posible la ocurrencia de explosiones menores o pulsos eruptivos sin señales precursoras, potencialmente con energías superiores a las habitualmente registradas en este macizo.

Al respecto, el director nacional (s) de Sernageomin, Mauricio Lorca, informó que, bajo un criterio preventivo, el organismo estableció una zona de posible afectación por peligros volcánicos de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo. En base a estos antecedentes, Senapred ha decretado un Perímetro de Seguridad de 5 kilómetros para restringir el acceso a la zona de mayor exposición.

La autoridad señaló que “nuestros especialistas del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) mantienen un monitoreo 24/7 y en línea, contando con la tecnología adecuada para el seguimiento exhaustivo de esta actividad. Por ello, hacemos un llamado a la comunidad y a los operadores turísticos a informarse exclusivamente a través de nuestros canales oficiales o de SENAPRED”.

Lorca explicó que el actual dinamismo del volcán Láscar podría generar la emisión de piroclastos balísticos, columnas de gases y cenizas. “No descartamos que la ceniza pueda dispersarse a distancias mayores dependiendo de las condiciones del viento, situación que estamos vigilando permanentemente para resguardar la seguridad de la población”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián señaló que “de acuerdo con los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se ha declarado Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar. A través de esta medida, se establece un estado de reforzamiento de la vigilancia en la zona y la preparación del Sistema Regional de Prevención y Respuesta de Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

“Es importante que las personas se informen por los canales oficiales, y no se expongan a situaciones de peligro, por ejemplo, evitar acercarse a aquellas zonas aledañas al volcán que pudieran constituir un riesgo”, señaló Cebrián.

El volcán Láscar (5.592 m s.n.m.) es un estratovolcán compuesto por dos conos truncados. En su cumbre alberga cinco cráteres anidados, siendo el cráter central el que concentra la actividad eruptiva histórica. En el ranking de riesgo específico elaborado por Sernageomin ocupa el puesto 14 y es el único sistema volcánico del norte de Chile que se encuentra en la categoría de mayor riesgo. Se caracteriza por presentar una actividad fumarólica permanente y por registrar esporádicamente erupciones explosivas de diversa magnitud, como las ocurridas en los años 2000, 2015 y la más reciente en el 2022.

Su historia eruptiva se remonta a aproximadamente 240 mil años, con periodos efusivos, asociados a grandes coladas de lava, y periodos explosivos, caracterizados por la generación de flujos piroclásticos de pequeño y mediano volumen. Durante el Holoceno, su actividad se ha caracterizado principalmente por erupciones explosivas, registrándose solo una colada de lava en este periodo (ca. 7 ka), además de episodios de extrusión de domos.

Durante los siglos XX y XXI ha presentado una serie de ciclos eruptivos. La mayor erupción registrada en este periodo ocurrió entre el 19 y 20 de abril de 1993. Este evento generó una columna eruptiva de aproximadamente 25 km de altura, que transportó material piroclástico hacia el este, alcanzando las localidades de Salta y Jujuy, en Argentina. Asimismo, se generaron flujos piroclásticos que se extendieron hasta unos 10 km en los flancos noroeste, sur y sureste del volcán. La actual Alerta Amarilla busca precisamente anticipar y gestionar cualquier cambio en el sistema para evitar afectaciones mayores.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo