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Subsecretario del Trabajo inspeccionó Rutas del Loa y destacó el positivo impacto al empleo regional generado por el MOP

Con un recorrido a las obras en ejecución de la “Concesión Vial Rutas del Loa” de la región de Antofagasta, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo -junto a los seremis del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc Tapia y de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas- dio cuenta del 5% de avance que alcanzan los trabajos y destacó el positivo impacto laboral del MOP en la región.   

El subsecretario Arab, indicó que “en estos tiempos complejos, es importante que la construcción pueda seguir esta senda de reactivación económica. Debemos dar el impulso y las herramientas para que el sector de la construcción se vuelva a levantar y con esta medida del Paso a Paso laboral, en que conciliamos el regreso a nuestras actividades -pero siempre protegiendo la vida, seguridad y salud de los trabajadores- sin duda es un avance significativo. Y las obras que el MOP ejecuta en Antofagasta, además de dar empleo, mejoran la calidad de vida de las personas, lo que es una muy buna noticia para la región”, aseveró la autoridad nacional.       

Actualmente los trabajos se ejecutan en cinco frentes simultáneos para concretar la doble vía de 112 kilómetros, desde el enlace “Carmen Alto” hasta el empalme con la avenida Balmaceda en Calama. Y en una segunda etapa posterior -a ejecutarse en el segundo trimestre del próximo año 2021- se construirá una nueva circunvalación en Calama, de 25 kilómetros con obras de conexión a las rutas: 24 oriente, 21 y 23, más el Viaducto Yalquincha que atravesará el cauce del Rio Loa.

Mano de obra

El seremi MOP, Patricio Labbé Lagunas, explicó que este es el proyecto más importante que tiene el ministerio en la segunda región y que es parte del Plan de Reactivación Económica Paso a Paso Chile se Recupera que permitirá inyectar un estimado superior a 5.000 puestos laborales para la región.

”Actualmente hay 318 trabajadores distribuidos en cinco sectores de avance paralelo en el proyecto y se estima un promedio de más 400 contrataciones y un peak de 650 en los periodos con mayores partidas en ejecución”, detalló Labbé.   

La nueva doble calzada que mejorará el estándar de la actual carretera, a través del aumento de capacidad vial, disminución tiempos de desplazamientos y tazas de accidentabilidad, se ejecuta bajo la modalidad del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, lo que significa que el consorcio a cargo de la construcción de la doble vía invertirá más de $216 mil millones para realizar los trabajos.

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