cross

Tribunal verifica avances de Acuerdo de Conciliación entre Minera Escondida, Consejo de Defensa del Estado y pueblos atacameños

El Primer Tribunal Ambiental confirmó el avance en el Acuerdo de Conciliación de la demanda por daño ambiental en contra de Minera Escondida que contempló 19 medidas, entre ellas, una Mesa de Gobernanza Socioambiental que facilitará la ejecución y seguimiento de los acuerdos para la restauración, reparación y compensación socioambiental del Salar de Puntas Negras.

La minera fue la encargada de dar a conocer al órgano jurisdiccional la conformación de la mesa, que fue constituida el pasado 10 de diciembre y cuya primera reunión está programada para el próximo 10 de enero de 2022.

En su conformación participa un representante del Consejo de Pueblos Atacameños y dos de la Comunidad Atacameña de Peine, del Consejo de Defensa del Estado y la minera.

Entre el objetivo central de esta gobernanza está “permitir y facilitar el diseño, co-construcción de detalle y ejecución de las 19 medidas establecidas en el marco de la conciliación, de manera participativa y coordinada y en igualdad de condiciones entre las partes”, de acuerdo a lo establecido en su reglamento.

Además, podrá deliberar y decidir respecto a los términos de referencia y entidades ejecutoras de las determinaciones acordadas, y efectuar una supervigilancia en la implementación de ellas. También, deberá velar por el monitoreo y cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de Reparación y Compensación luego de la elaboración y autorización del Ministerio de Medio Ambiente.

Otro aspecto que destaca dice relación con que las acciones de reparación y restauración, no solo deben contemplar un fundamento racional y científico, sino también se deben ajustar a diversos principios como de participación, colaboración, buena fe, transparencia, justicia socioambiental y el respecto e incorporación de los conocimientos y prácticas tradicionales de los miembros de la Comunidad Atacameña de Peine, del pueblo atacameño.

También, se informó que la primera medida, que decía relación la Mesa de Diálogo, finalizó sus funciones y tuvo una duración de seis meses de acuerdo a lo estipulado. Fue esta mesa la encargada del desarrollo de los Estatutos y Procedimientos de Gobernanza.

Acuerdo de Conciliación

El 25 de mayo, el Primer Tribunal Ambiental aprobó el Acuerdo de Conciliación entre el Consejo de Defensa del Estado, la Comunidad Indígena Atacameña de Peine y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños y Minera Escondida.

Demanda

La demanda por daño ambiental en contra de la minera fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado y acogida a trámite en abril del 2020. En ella el ente estatal estableció que el daño ambiental causado por la minera se fundaba en siete aspectos, entre ellos, la disminución severa de los niveles del acuífero del salar y la pérdida de bofedales y su vegetación.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo