cross

Codelco participa en construcción y lanzamiento de Estrategia Minera Regional

Con la presencia de las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Minería, Aurora Williams; parlamentarios de la región, alcaldes, alcaldesas, junto con la participación de ejecutivos/as de distintas mineras regionales, se realizó el lanzamiento de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA).

Codelco ha estado participando en forma activa en el desarrollo de esta iniciativa, cuyo diseño apoyado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), congregó a autoridades, comunidad y empresas.

“Primero, reconocer que éste es un esfuerzo importante, un esfuerzo osado. Realmente crear una política regional minera es de la mayor relevancia e indica lo importante que es que desde los territorios y articuladamente se puedan expresar las necesidades en torno de una industria tan relevante como es la industria minera”, destacó la ministra Aurora Williams.

En el evento, Codelco estuvo representada por el Vicepresidente de Operaciones Norte, Nicolás Rivera y por el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Alberto Muñoz.

“Estamos muy contentos de formar parte del diseño, construcción y presentación de esta estrategia, puesto que, como lo hemos mencionado, es la base de un acuerdo social donde ganamos todos y todas. La estrategia reconoce y valora a la minería como un pilar económico y social que requiere ser desarrollado, promovido y fomentado, y donde concurriremos en forma colaborativa las autoridades, empresas y comunidades. Esperamos también que la estrategia minera acompañe el avance de iniciativas y proyectos en las ciudades o localidades cercanas a las operaciones. Es una gran oportunidad para todos y todas”, manifestó Rivera.

La visión que establece la estrategia es “alcanzar un mayor Bienestar en la Región de Antofagasta construido sobre la base de un sector minero competitivo y ambientalmente responsable”. En este sentido el gobernador regional, Ricardo Díaz, indicó que se deben establecer garantías de participación, de encuentro y diálogo entre la gran industria y las distintas comunidades. “Todos reconocemos el potencial de la minería para el desarrollo de la región y todos somos capaces de visualizar que a través de esta estrategia podemos acercar mucho mejor la minería a los territorios”, sostuvo.

En tanto, el consejero regional, Patricio Tapia, señaló que al interior del Consejo Regional están analizando la estrategia con el propósito de “focalizar indudablemente en cada una de las necesidades y los requerimientos que tengan cada una de las comunas”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo