cross

Fiscalía de Taltal logró condena contra autores de homicidio

Tras acusación presentada por la Fiscalía de Taltal, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó condena contra tres imputados por el homicidio de un joven de 17 años, perpetrado el 11 de septiembre de 2022 en dicha comuna.

La resolución impuso a Juan Segundo Silva Rojas y Juan Patricio Silva Cortés, la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito consumado de homicidio simple, mientras que un tercer acusado, Luis Jonathan Ríos Gómez, fue condenado a 7 años y 183 días de presidio mayor en su grado mínimo, por su responsabilidad en los mismos hechos.

A todos ellos se les aplicaron además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Según la acusación presentada por el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, el día 11 de septiembre de 2022, alrededor de la 1.30 horas, los condenados abordaron a la víctima en calle Ramírez de esa comuna, donde la agredieron reiteradamente con golpes de pies, puños y elementos cortopunzantes, provocando su muerte.

Cabe precisar que, en este caso, la Fiscalía había presentado acusación por el delito de homicidio calificado contra los tres imputados, sin embargo, el tribunal recalificó los hechos a homicidio simple por estimar que la evidencia rendida, no fue suficiente para generar convicción que los encartados actuaron con dolo directo de matar a la víctima, ni que utilizaran una forma comisiva que permitiera aumentar injustificada e inhumanamente el dolor del ofendido.

El fallo indica que, no reuniendo los sentenciados los requisitos de la Ley N° 18.216, una vez ejecutoriada la sentencia, las penas privativas de libertad deberán cumplirse de manera efectiva, abonando a su favor el tiempo transcurrido desde el día 11 de septiembre de 2022, fecha desde la cual los condenados han permanecido ininterrumpidamente privados de libertad en la presente causa.

En la investigación del caso la Fiscalía de Taltal trabajó junto a equipos especializados de OS9 y Labocar de Carabineros, además de peritos del Servicio Médico Legal.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo