Alerta: en 12 días, la región de Antofagasta registra 2,2 toneladas de drogas incautadas
Las incautaciones de drogas en la Región de Antofagasta mantienen una marcada tendencia al alza en lo que va de 2026, totalizando en los primeros 12 días de este año casi 2,2 toneladas recuperadas, como resultado de cinco procedimientos.
El más reciente de ellos ocurrió este sábado en la localidad de Socompa, donde personal de Carabineros que realizaba patrullajes en rutas y pasos no habilitados, detectó la presencia de una camioneta, la cual advertir la presencia policial emprendió una rápida huida en dirección a la frontera.
Durante la persecución el vehículo quedó atrapado en el terreno, por lo que sus ocupantes escaparon a pie por el agreste paisaje, dejando atrás un cargamento compuesto por 37 sacos de nylon con 905 paquetes de marihuana, con un peso total de 944 kilos.
Gracias a la rápida activación de un rastreo terrestre y aéreo por el lugar, a las pocas horas fue posible ubicar a una mujer y dos hombres, todos bolivianos, quienes serían los responsables de la internación.
De igual forma, diligencias posteriores realizadas en Calama y San Pedro de Atacama permitieron incautar 21 frascos de Ketamina, cada de uno de ellos de 100 ml.
CONTINUIDAD
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que en los primeros 12 días de 2026 ya suman cinco los procedimientos policiales relacionados con tráfico de drogas, los cuales arrojan como resultado 2.187 kilos de drogas recuperadas, principalmente marihuana.
El persecutor manifestó que estas cifras son una señal de la gran actividad que están teniendo las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas transnacional en el norte del país, las cuales ven facilitado su accionar debido a la amplitud y porosidad de la frontera.
“Venimos saliendo de un año 2025 en que batimos todos los récords de incautaciones de drogas, con casi 39 toneladas recuperadas, y el hecho que en 12 días de 2026 ya tengamos más de dos toneladas, nos confirma la necesidad de seguir fortaleciendo tanto los controles, como las capacidades investigativas, para combatir a las mafias que están detrás de este delito”, dijo el fiscal.
Castro Bekios manifestó que, tal como lo mencionó en su reciente Cuenta Pública, el tráfico de drogas es una de las grandes amenazas para nuestro país, y es por eso que, desde que asumió en el cargo, la Fiscalía Regional de Antofagasta ha puesto este fenómeno entre sus principales prioridades de persecución penal.
“Nuestra meta este 2026 es ser aún más efectivos en el combate de este delito, de manera de no dejar ni un solo milímetro que pueda ser empleado por estas mafias internacionales para contaminar nuestro país con sus mercancías ilícitas y su corrupción”, sostuvo.
PESQUISAS
En relación a los detenidos, el fiscal Castro Bekios precisó que serán formalizados en las próximas horas, ocasión en la que se solicitarán las medidas cautelares pertinentes, esto es, su prisión preventiva.
Cabe señalar que pericias posteriores permitieron establecer que la camioneta empleada en el delito portaba placas patentes falsificadas y que, conforme a su número de chasis, mantenía encargo vigente por robo desde el año 2023.
Al procedimiento de Socompa se deben sumar los 938 kilos de marihuana recuperados en rutas secundarias de la provincia de Antofagasta, otros 63 kilos de marihuana incautados en Calama, 60 kilos más de la misma sustancia en una fiscalización carretera y 182 kilos de clorhidrato de cocaína en un control en la Ruta 27-CH.













