cross

Alumnos del Liceo Politécnico de Tocopilla vivieron una jornada enfocada en la especialidad eléctrica en RT

Con mucho entusiasmo y asombro, 28 alumnos de tercero medio, pertenecientes a la especialidad Eléctrica del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla, recorrieron las instalaciones productivas de Radomiro Tomic. Visita que tuvo un carácter especial ya que, por su especialidad, conocieron la subestación eléctrica de esta División del Distrito Norte, en el marco del Plan Sponsor Educación que mantiene Codelco con distintos colegios de la Región de Antofagasta.

“Para nosotros como división, ha sido espectacular recibirlos. Nuestros profesionales han dedicado tiempo de su jornada habitual para explicarles parte del proceso y en este caso específico fuimos a áreas que eran de su particular interés. Estamos muy contentos de realizar este tipo de actividades. Algunas medidas menos restrictivas dentro de la pandemia, nos ha permitido justamente recibirlos y estar con ellos en terreno”, destacó Ernesto Hormazábal, jefe de comunicaciones de las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales.

En la ocasión, conocieron el yacimiento desde el mirador de la Fase 35, hasta donde llegaron guiados por la jefa de turno Camila Meneses. Luego, fueron recibidos por Leonardo Zepeda, líder del comité eléctrico divisional y el superintendente de energía eléctrica, Orlando Beltrán, quienes llevaron a los estudiantes a conocer la sala de control, sala de servidores y el patio de la subestación eléctrica de RT.

La actividad fue muy bien recibida por parte de los estudiantes y profesor encargado, ya que -si bien es su especialidad- existe una gran diferencia al momento de tener clases en aula y conocer in situ un lugar en el que podrían desarrollarse profesionalmente.

“Los jóvenes normalmente esto lo ven en video, imágenes que uno les pasa, pero los estudiantes ya pudieron ver la magnitud, la importancia de una planta. El peligro también es importante, la seguridad que deben tener dentro porque a lo mejor allá los niños simplemente están con zapatos o lentes de seguridad, pero no le toman el peso. Entonces, acá pudieron ver que es peligroso, pero que a la vez es algo maravilloso, la electricidad es increíble”, señaló Daniel Fernández, profesor del área de electricidad.

“En realidad nos favorece mucho porque aprendimos muchas cosas que nosotros no entendíamos y que no veíamos en el Politécnico, ya que son cosas que se pueden ver solo en terreno. Aprendimos que todo va cambiando con el paso del tiempo y que no solamente tenemos que enfocarnos en las cosas antiguas, sino que en las cosas nuevas”, agregó Edras Santis, alumno de tercer año medio del liceo.

Por su parte, David Toledo, también alumno de tercero medio, comentó que “en el Politécnico se hacen cosas prácticas, pero casi lo mínimo, y en cambio acá uno puede ir viendo, nos pueden dar la explicación y a la vez mostrarnos el objeto que no están enseñando. En el Politécnico no tenemos ese beneficio. Venir acá nos da más conocimiento, ya que podríamos operar el equipo que no están enseñando y a la vez darnos más enseñanza para no quedarse solo con lo teórico”.

Al término de su visita, los estudiantes conocieron parte de la historia de la división y de los cátodos de cobre que se encuentran el hall de su barrio cívico, momento en que pudieron compartir algunos minutos con Julio Díaz, gerente general de Radomiro Tomic.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo