cross

Con solución tecnológica para pequeños mineros finaliza proyecto FIC-R

Un completo kit de soluciones para gremios y organizaciones de pequeños mineros de la región de Antofagasta, desarrolló un equipo de investigación del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz (CBAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de proporcionar a los pequeños extractores insumos químicos que les permita identificar la ley de los metales en su propia área de faena.

La presentación del producto tuvo lugar en el marco del cierre del proyecto “Transferencia Custer, Empaquetamiento y Transferencia a la Pequeña Minería de Antofagasta”, (Código BIP: 40013497-0), iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, y ejecutado en la zona por profesionales de la casa de estudios superiores nortina.

La solución entregada consta de dos kits, uno para la determinación de cobre soluble en ácido, y otro para la determinación de consumo de ácido. De esta manera, los pequeños productores no deberán invertir en el coste de transporte de minerales para descubrir la calidad del mineral en otras áreas alejadas de la zona de extracción. 

VALORACIONES 

Durante la ceremonia de cierre, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, destacó el impacto de este trabajo que brinda soluciones a la pequeña minería. “Como UCN queremos estar al servicio de nuestras comunidades y me parece que, en ese sentido, el proyecto ha sido muy importante porque ha dado respuesta a una necesidad que proviene de un sector productivo”, afirmó. 

Asimismo, el secretario regional ministerial de Minería de la región de Antofagasta, Alex Acuña, resaltó la importancia de este desarrollo. “Esto ayudará a que el minero pueda trabajar de manera más sostenible dentro de su misma faena. Estamos en contacto con la pequeña minería tanto en Antofagasta, Tocopilla y Taltal y muchos encuentran muy novedoso este proyecto”, afirmó. 

Por su parte, la Dra. Cecilia Demerggaso, directora del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz de la UCN, comentó el impacto e implicancias de la iniciativa. “Yo crecí con gente que aportaba a su comunidad, y eso a uno lo va formando. Por eso hoy, que el CBAR UCN contribuya a la pequeña minería nos enorgullece, porque sabemos que los pequeños mineros buscan, encuentran y crean. Son una fuente muy importante de lo que es la cultura chilena. Nos llena de alegría de que podamos hacer más sustentable la vida de los pequeños mineros”, enfatizó la investigadora.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo