cross

Estudiantes y académicos visitaron la PSDA

En el marco del programa Vincula+Energía, ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN e impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, se realizó la primera Visita Técnica al Centro de Investigación Planta Solar del Desierto de Atacama PSDA, dependiente del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta.

La PSDA es un mega laboratorio donde se han instalado diversas tecnologías comerciales y pre-comerciales (a nivel de prototipo) para desarrollar, por ejemplo, un módulo bifacial que se adapte a las condiciones de alta radiación, así como otros proyectos que abordan los desafíos que presentan los desiertos, tales como la falta de agua para la limpieza de paneles solares, el monitoreo y operación a distancia.

Es por eso que el equipo del programa Vincula+Energía seleccionó un grupo de estudiantes, docentes e investigadores para realizar esta visita, entre ellos Alberto Palacios, profesor de electricidad del Liceo Industrial Eulogio Gordo de Antofagasta, quien comentó que “esta visita es muy importante, ya que nosotros en un momento dado vamos a pasar a ser la Arabia Saudita para la energía solar y fotovoltáica, entonces esa es una motivación que le debemos transmitir a nuestros estudiantes”.

En la oportunidad, los visitantes realizaron un recorrido guiado, donde fueron los propios investigadores, doctor Douglas Olivares y magister Mauricio Trigo, quienes explicaron el funcionamiento de cada uno de los prototipos.

“Nosotros acercamos la investigación y el desarrollo tecnológico que realizamos como Centro en la Universidad de Antofagasta. Podemos visibilizar la investigación que estamos llevando y que tiene un gran impacto a nivel nacional e internacional, por ejemplo, el desarrollo de los módulos AtamosTec que son nuestros socios tecnológicos para la generación de investigación aplicada”, explicó Douglas Olivares, doctor en Energía Solar y director del Área de Caracterización Territorial y Radiometría del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta - CDEA.

El CDEA pertenece a la Universidad de Antofagasta, es por eso que para poder acceder a estas visitas guiadas “la forma es mediante correo electrónico al director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba”, indicó el doctor Douglas Olivares.

El consorcio AtamosTec que opera en la PSDA, desde el año 2020 se conectó a la red de interconexión eléctrica central desde estas instalaciones, por lo que su trabajo es fundamental para el envío de datos científicos a diversas partes del planeta.

La Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte se encuentra desarrollando este proyecto Vincula+Energía, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de los recursos FIC-R del Gobierno Regional, y su principal objetivo es lograr una adecuada vinculación entre la academia y la industria energética regional, para mejorar las capacidades y competencias tanto de las empresas como de los centros de formación locales.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo