cross

Gobernador en seminario “Tocopilla Un Puerto Para Chile”: “Desde la mirada del GORE el Corredor Bioceánico permitiría el desarrollo de todos"

Durante dos jornadas se realizó en el puerto salitrero el seminario denominado “Tocopilla un puerto para Chile”, instancia que contó con la participación del gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, la alcaldesa de la comuna, Ljubica Kurtovic, de Joao Carlos Parkinson de Castro del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la senadora Paulina Núñez, el senador Esteban Velásquez y delegaciones nacionales e internacionales relacionadas al tema. 

Durante las instancias se realizaron una serie de exposiciones que buscaron dar a conocer las condicione favorables que ofrece la comuna de Tocopilla para la construcción de un nuevo centro portuario, como también, los beneficios que la construcción de un tercer puerto traería al territorio y al país. 

Bajo este contexto, el jefe regional expuso sobre el “Desarrollo de la región de Antofagasta, los desafíos para el crecimiento en torno al Corredor Bioceánico”. Al respecto Díaz partió comentando que al asumir el gobierno regional encontró una región dividida respecto al tema del Corredor, comentando que “cada uno estaba viendo la posibilidad de ganar como territorio sin ver que a través de la integración, de la colaboración de los territorios podíamos generar un gran logro para toda la región y para todo el país. El

Corredor Bioceánico puede ser una nueva vocación para nuestra región, donde nosotros podamos tener tres puertos, o sea, un puerto en Tocopilla que permita la llegada de barcos internacionales y que nos permita ser una salida directa hacia el continente asiático”. 

En esta línea el jefe regional añadió que “estar insertos en el Corredor también traería mucha más carga a nuestra región, pero, carga que si somos inteligentes, podemos agregarle valor y traer industria y traer más trabajo. Desde la mirada del GORE el Corredor propiciará el desarrollo de todas las comunas de la región porque permitiría flujo constante de carga, zonas de descanso para camiones con servicios, permitiría generar industria, nuevos trabajos como polos logísticos de desarrollo industrial, este es un gran potencial. Esta es una de las tantas metas que estamos trabajando como gobierno regional para darle a Tocopilla un futuro que por mucho tiempo se le ha negado”, aseguró la autoridad. 

Para el canciller de Brasil, Joao Carlos Parkinson, el Corredor Bioceánico es una realidad irreversible. “Con la decisión de construir el puente que faltaba entre Brasil y Paraguay más el anunció de Paraguay de licitar el último tramo del Chaco esto ya es una realidad concreta. En aproximadamente en dos años ustedes ya tendrán en su manos el Corredor complemente construido y disponible para fomentar más inversión y comercio entre nosotros. Asimismo se fortalecerá enormemente el norte de Chile”.  

Por su parte, La alcaldesa Kurtovic indicó que “este es el resultado del empeño que estamos haciendo para sacar adelante a Tocopilla, a través de Barriles que serviría como almacenaje con 22 hectáreas urbanizadas, y el sector de remanso que tiene 60 metros de calado de manera natural. Esto es lo que podemos ofrecer por el progreso y desarrollo que nuestra Tocopilla tanto necesita”.

Por último, el senador Esteban Velásquez enfatizó en la voluntad política que debe existir en los diversos actores para viabilizar el Corredor. “Hoy se demuestra un compromiso mayor y todos estamos observando con mayor claridad que esta es una verdadera oportunidad para Tocopilla y para Chile y eso es tremendamente importante. De esta manera, estamos pensando a Chile desde el norte dando un gran paso descentralizador”, concluyó el parlamentario. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo