cross

Inédita capacitación en cáncer de cabeza y cuello para personal de salud

Es escasa la información que personal de atención primaria de salud, pacientes y comunidad en general manejan sobre el cáncer de cabeza, cuello y piel. Una brecha que dificulta las consultas y retrasa la derivación a especialistas, complicando el oportuno pronóstico de esta enfermedad.

A través de una gestión directa del alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo, con el Instituto Nacional del Cáncer, y en el marco del nuevo aniversario de comuna, se efectuó por primera vez una capacitación científica para el equipo de funcionario/as del Hospital 21 de Mayo, dirigida tanto a profesionales como técnicos y estudiantes.

“Desde el año pasado tomé contacto con el Doctor Luis Pizarro, Cirujano de Cabeza y Cuello del INC para hacer posible esta actividad inédita en el Centro Cultural de nuestra ciudad. Se trató de una instancia sumamente valiosa, que nos hace sentir orgullo y agradecimiento, por el alto nivel de experiencia y conocimiento de los especialistas a cargo de la capacitación, lo que permitió a los asistentes conocer los factores de riesgo asociados al cáncer de cabeza, cuello y piel”, destacó en tanto, el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo.

La actividad estuvo guiada por el doctor Marcelo Veloso Olivares, Médico Cirujano de cabeza, cuello y plástica maxilofacial, y Past President de la Sociedad Chilena de Cirugía de cabeza y cuello. Él, junto a un equipo de cirujanos, radioterapeuta, oncólogo médico y dentista del Instituto Nacional del Cáncer, realizaron un ciclo de clases expositivas de estos cánceres.

“Movidos por nuestro compromiso profesional y social, quisimos realizar este año una capacitación en las ciudades de Osorno y Taltal, con el ánimo de entregar herramientas a la atención primaria de salud que le permita realizar un diagnóstico precoz y derivación oportuna. Por ello, es fundamental tener educación específica y saber entender los síntomas y signos de la enfermedad, los métodos de diagnóstico para su estudio, los principales tratamientos y tecnologías usadas en la actualidad, y la red de derivación de personas con alguno de estos tipos de cáncer y/o sospecha. Nos vamos maravillados por esta experiencia vivida, agradecidos de la cálida hospitalidad y belleza de Taltal” sostuvo el doctor Marcelo Veloso Olivares.

Finalmente, el alcalde Guillermo Hidalgo comentó que “el equipo del INC se fue con una muy positiva impresión de nuestra ciudad, tan naturalmente atractiva, concluyó de manera satisfactoria la jornada de capacitación, y quedó de manifiesto su interés de volver a nuestra comuna en el contexto de una actividad de salud que beneficie la comunidad en general”.

Una detección anticipada puede conducir a la cura

Los cánceres de cabeza y cuello se originan entre la base del cráneo y las clavículas, incluidos los cánceres de piel de esta zona. Si se detectan anticipadamente pueden ser curables en un 85% y el tratamiento incluiría cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de todas. Generalmente, el paciente necesita rehabilitación.

Síntomas

Existen diferentes tipos de causas, pero el principal factor en la cavidad oral es el tabaco y alcohol. Suele manifestarse con lesiones en la boca, masas en el cuello, disfonía persistente, irritación de garganta, dificultad para pasar la comida, sangrado persistente de nariz, boca o garganta y lesiones de la piel que sangran, crecen o no cicatrizan.

Expositores

Dr Luis Pizarro, Cirujano de Cabeza y Cuello INC
Dr. Felipe Bustos, Cirujano de Cabeza y Cuello INC
Dr. Felipe Carvajal, Radioterapeuta INC
Dr. Cristóbal Araya, Patólogo oral INC
Dr. Diego Reyes, Cirujano de Cabeza y Cuello INC
Dr. Marcelo Veloso, Cirujano de Cabeza y Cuello INC
Dr. Ronald Rodríguez, Oncólogo médico INC

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo