cross

Ministra Hernando y pequeños mineros de Tocopilla abordan los desafíos del sector en la zona

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se reunió con dirigentes de la asociación gremial de mineros de Tocopilla y del Sindicato de trabajadores independientes, con el fin de abordar las problemáticas y los desafíos que tienen los productores de baja escala en la comuna puerto.  

Entre las temáticas abordadas está la continuidad de operación del poder de compra barriles de Enami, que atiende alrededor de 22 faenas mineras. Al respecto la autoridad señaló que se iba a mantener las operaciones, así como a desarrollar proyectos de fortalecimiento para el sector.  

Agregando que la pequeña minería es vital para muchas comunidades del Norte Grande, ya que “en muchas ocasiones, es el sustento económico de familias que a lo largo de su historia se han desempeñado en minería, cuyos conocimientos se ha ido pasando de generación en generación”.  

En esa línea agregó que “uno de los focos que tiene la administración del presidente Gabriel Boric está centrado en las personas y, en ese sentido, es que estamos recorriendo los territorios para poder escuchar y apoyar al sector con el fin de poder entregarles herramientas para mejorar su producción con mayores estándares de seguridad y que también el desarrollo de la actividad sea compatible con el medio ambiente”.  

Durante la jornada, la ministra invitó a los pequeños mineros a postular al crédito blando que se enmarca dentro del programa “Chile Apoya”, iniciativa que permitirá disponer de más de $1.000 millones para entregar financiamiento a los productores de baja escala y así puedan reactivar sus operaciones, tanto en minería metálica como no metálica. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo