cross

Nueva Ruta Oriente dará forma a circuito patrimonial en Sierra Gorda

Casi 54 km considera la nueva Ruta Oriente en la comuna de Sierra Gorda, camino que conectará dicha localidad con el ex mineral de Caracoles y se proyecta como un nuevo circuito patrimonial, según indicaron las autoridades regionales, comunales y representantes del privado, quienes realizaron un recorrido hasta el sector histórico del antiguo yacimiento.

La comitiva estuvo compuesta por el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, acompañado por la Dirección de Planeamiento, Vialidad y Arquitectura; la alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, Deborah Paredes, y ejecutivos de la Compañía Minera Centinela, quienes ejecutan la obra de pavimentación de la nueva ruta, como parte de sus compromisos según la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La alcaldesa Paredes indicó que “desde el punto de vista del fortalecimiento del patrimonio y la historia de la comuna, este circuito nos conecta con nuestro pasado y es necesario que el estándar de la ruta cumpla con lo establecido por el MOP”.

El camino contempla en su trazado estaciones informativas que tienen por objetivo realzar el significado patrimonial, dando relevancia a la zona histórica.

“El propósito de esta ruta es buscar una alternativa para llegar al antiguo mineral de Caracoles. Este nuevo camino -que es parte del compromiso ambiental de la minera- tendrá los estándares de seguridad que regula el MOP y hasta el kilómetro 20 será pavimentado a través de riego asfáltico, mientras que el resto del recorrido, pasando por el ex mineral de Caracoles tendrá Bischofita”, aseguró el seremi Orellana.

La autoridad del MOP destacó que la ruta será mantenida por la minera mientras opere en la zona, asegurando el acceso a los elementos patrimoniales de carácter arqueológico y paleontológico del sector que tenemos que relevar, “siendo el gran valor que tiene este camino”, resaltó.

El proyecto reducirá la longitud original del trazado de 58 a casi 54 kilómetros, resultando la nueva Ruta Oriente de tipo bidireccional, con una calzada de siete metros de ancho en todo su trazado y bermas de un metro y medio. Su diseño permitirá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Finalmente la subgerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, detalló que “este proyecto es emblemático para la compañía por todo el patrimonio que tenemos en el trayecto de la ruta hasta llegar a Caracoles. Minera Centinela ha realizado una serie de estudios y queremos poner en valor este y otros lugares, a través de la generación de un trabajo colaborativo y en alianza público privada para lograr crear rutas turística y poder desarrollar el fomento productivo en ámbitos distintos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo