cross

PTI Plataforma Logística junta a toda su gobernanza en sesión número trece del Consejo Directivo Ampliado

Entidades públicas, privadas y de la academia, se reunieron nuevamente en una nueva sesión del Consejo Directivo Ampliado del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo Antofagasta, con la finalidad de destacar los últimos avances e incentivar el trabajo nuevos proyectos para el tercer año.

Ronie Navarrete, Seremi de Economía de la región de Antofagasta y presidente del directorio del PTI, manifestó que “entendiendo las necesidades que tiene nuestra economía local, sabemos lo importante que es el PTI y la visión a futuro que posee. Actualmente estamos potenciando el tema internacional a través de nuestras relaciones con países vecinos, tenemos un proyecto bastante importante para nuestra región como lo es el Corredor Bioceánico, por lo que necesitamos seguir facilitando la comunicación, articulación y gestión no solamente regional, sino que a nivel país. Invito a los socios a seguir apoyando esta iniciativa para el tercer año y así avanzar en concreto con lo que trazamos en el primer y segundo año del programa”.

Por otro lado, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Corfo Antofagasta, observó que “como PTI lo que hemos estado haciendo es levantar información y generar bienes públicos en base a datos que permitan tomar mejores decisiones al sector público y privado. Un ejemplo de ello fue el estudio de Costos Logísticos del segundo año y en la actualidad nuestra nueva consultoría de cargas, entendiendo que el desafío es escalar a nivel central, apelando a la gestión con los ministerios correspondientes para traducir esta información y proyección de oportunidades en políticas públicas de inversión”. 

En esta oportunidad, el programa presento la consultoría “Análisis del Impacto Potencial del Corredor Bioceánico sobre la demanda de Puertos de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta”, estudio enfocado en nuevas cargas potenciales para el Corredor Bioceánico y un supuesto a cargas de alimento, mirando no sólo el lado asiático y americano, sino que también las oportunidades que ofrece la región para efectos de intercambio.

“Junto al equipo consultor, que incluye consultores internacionales principalmente de Argentina, estamos caracterizando la demanda potencial del punto de vista de cargas de exportación o de intercambio comercial no solamente del Corredor Bioceánico, sino que también ampliarlo desde la perspectiva de Bolivia y los países de Cono Sur Pacifico donde hemos detectado importantes flujos que pudiesen ser derivados al corredor, analizando el impacto de pose la carga en América, Asia y Oceanía”. expuso Luis Ascencio, consultor Internacional en Transporte y Logística. 

Así también, el programa ha seguido apuntando a la diversificación económica y el trabajo internacional que ha ido impulsando a través de su primera Mesa Bilateral de Infraestructura Habilitante y la mesa de Gestión de Negocios Internacionales, ambas junto a la cancillería de Brasil con la presencia de empresas de ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo