cross

Puerto Antofagasta apoya la integración con corredor bioceánico a Brasil

Con el fin de optimizar los procesos logísticos y para contribuir en la reactivación económica regional, se realizó en las instalaciones de Puerto Antofagasta, una visita guiada con el Gobierno Regional, Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), además de integrantes de la Empresa de Planeamiento y Logística S.A. (EPL), organización pública Brasileña, que vino a reforzar lazos en base al corredor Bioceánico que unirá ambos países. 

Implementación del corredor bioceánico que resalta por su aporte estratégico, que se produce por múltiples aspectos que mejorarán al desarrollo tanto comercial como turístico y medioambiental, facilitando a la integración de la zona norte, siendo una importantísima oportunidad para Antofagasta, de potenciar al norte grande del país y la logística portuaria de la región.  

Carlos Escobar, Gerente de Puerto Antofagasta, comentó: “Esta instancia le permite a Puerto Antofagasta, mostrar su dinámica y nutrida oferta logistica, asociada al comercio exterior y dar a conocer las virtudes y proyecciones de desarrollo que tenemos para nuestro Puerto. Asi, permitirá a los actores publico-privados de ambos paises conocer las oportunidades que ofrecemos como actores de la comunidad logistica para un futuro intercambio comercial, considerando la conectividad inmediata con los paises cercanos, gracias al corredor bioceánico, el cual le abre muchas puertas al comercio no solo local sino que al mercado internacional”. 

Eduardo Muñoz, Economista en EPL Brasil, nos comentó el motivo de su visita: “La visita es parte de un estudio para el Estado Brasileño de Mato Grosso Do Sul, para estudiar las posibilidades de escalamiento de los productos necesitados por Antofagasta y el norte de Chile, para asimismo proyectar cargas desde Antofagasta que puedan ser enviadas a Brasil”. De la misma manera nos habló acerca de las metas en Antofagasta: “Buscamos promover que las empresas brasileñas tengan acceso a los puertos de Chile y conozcan las ventajas al exportar sus productos por los puertos de Chile.”

Este corredor Bioceánico, gestado gracias a un trabajo colaborativo entre lo privado y lo público, en donde el Gobierno Regional de Antofagasta, ha sido un actor fundamental en potenciar esta integración de países. David Martínez Durán, Jefe de Infraestructura de Transporte del GORE, nos habló de la labor en conjunto por este corredor: “Nuestra misión es poder generar está comunicación y está coordinación con el Puerto Antofagasta, porque serán actores relevantes en este corredor. El conocer su visión futura y su rol trascendente y protagonista en este proyecto, posiciona a la región y la ciudad de Antofagasta como una gran puerta hacia el comercio internacional”.

Martínez, agregó que: “Es una prioridad hoy día del Gobernador Ricardo Diáz, poner en marcha la generación de todos estos vinculos en las distintas comunas, necesitamos conocer cuál va a ser el rol de cada una de ellas para poder dar inicio o concretar este corredor bioceánico, de acuerdo a la capacidad de cada lugar y en ese sentido Puerto Antofagasta tiene un rol fundamental en poder llevar a cabo este sueño”.

De la misma manera, Mauricio Zamorano Muñoz, Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, se expresó sobre internacionalizar el comercio: “Este es un trabajo que permite levantar importante información, articulándonos con distintos servicios públicos para contar con un catálogo de proveedores y conocer la situación que enfrentamos como país. Realizamos acciones junto al Gobernador en la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, señalando que es de interés de la región impulsar este proceso, incluyendo a las comunidades indígenas de la región, generando las condiciones para por ejemplo homologar normas, que permita que el día de mañana un camión o carga que salga de Brasil llegue de manera más expedita desde la región de Antofagasta, para así entregarle valor a esos productos y que puedan salir por ejemplo el mercado del Asia Pacífico”.

Empresa de Planeamiento y Logística S.A. (EPL)

Es una empresa estatal que tiene por objeto estructurar y calificar, a través de estudios e investigaciones, el proceso de planificación logística integrada, interconectando carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos e hidrovías.

En esta visita particular a Puerto Antofagasta, se contó con representantes de la empresa de planificación y logística del gobierno brasileño, quienes conocieron a la región de Antofagasta y su infraestructura de las distintas comunas, para evaluar en un corto, mediano y largo plazo la posible inversión de capitales brasileños en la perla del norte, el cual beneficiará, fortalecerá y facilitará el proceso del Corredor Bioceánico. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo