cross

Realizan llamado a la precaución y autocuidado para fin de semana largo de Fiestas Patrias

Con el objetivo de informar el aumento de las medidas de seguridad y monitoreo en la región durante la celebración de las Fiestas Patrias, la delegada presidencial regional junto a los seremis de Obras Públicas y Transporte, y el Jefe de la II Zona de Carabineros, realizaron un llamado a la precaución y autocuidado, en el contexto de la instalación de un nuevo paso peatonal provisorio en la Avenida Edmundo Pérez Zujovic, frente a las ramadas del sector norte de Antofagasta.

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, manifestó que están dando cuenta de las distintas coordinaciones realizadas con Transporte, Vialidad, Carabineros, entre otros, con el objetivo de poder tener unas fiestas -con mucha celebración por primera vez después de dos años- en donde la comunidad se vuelva a reencontrar, pero sin accidentes. “Habrá mayor intensidad de fiscalización por parte de Carabineros, Transporte y Senda, tanto en la ciudad, como en todas las rutas de la región. Se llama a tomar todas las precauciones para tener unas bonitas fiestas del 2022”, indicó.

Respecto a las rutas y según las estadísticas del flujo del año pasado en la misma fecha, se proyecta un aumento del promedio diario de más de 3.000 vehículos, totalizando 22.000 automóviles transitando por las autopistas de la región. Asimismo, se puede también inferir que ocurrirá un aumento del flujo vehicular aún mayor al ya estimado para el presente año, dado que las medidas sanitarias referidas a la restricción de movilidad ya no se presentan.

El seremi del MOP, Oscar Orellana, indicó que han activado planes de contingencia a través de la Dirección Regional de Vialidad (DV) en las rutas de la región no concesionadas; la Concesión Vial de Autopistas Antofagasta en Ruta 5 y Ruta 1; la construcción de Rutas del Loa en Ruta 25, junto con el Aeropuerto Andrés Sabella y Aeródromo del Loa. “Hacemos el llamado a que las personas conduzcan con precaución, que estén atentos a las condiciones de la ruta y que no mezclen alcohol con la conducción”.

En el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta y en el Aeródromo del Loa se proyecta normalidad en la operación, sin mayores modificaciones en la programación y periodicidad de los vuelos.

En tanto, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, detalló que “en conjunto con Senda hemos estado trabajando en la campaña “Cuida Tu Vida”. La idea es que nos podamos mover de forma segura, por lo que hemos realizado una serie de acciones, vinculándonos principalmente con el Programa Nacional de Fiscalización, incrementado procedimientos a buses, con 504 máquinas revisadas a la fecha”.

Cruce Peatonal Provisorio

Las autoridades también constataron la instalación de un cruce peatonal provisorio en la Avenida Edmundo Pérez Zujovic, infraestructura que tiene la misión de resguardar a la ciudadanía que circula por el sector de las ramadas y el borde costero, con el fin de prevenir accidentes. “Hemos habilitado un cruce peatonal -que requiere el apoyo de Carabineros- para las personas que van a visitar las ramadas del sector. Se llama los usuarios de vehículos a respetar la velocidad máxima y a estar atento a las condiciones de tránsito y a los peatones”, precisó el director regional de Vialidad, Nicolás Rodríguez.

Vecinos del sector que aprovecharon de utilizar el nuevo cruce, agradecieron la iniciativa y comentaron los riesgos de la avenida, “Yo paso todos los días y ha sido un milagro de Dios que no haya caído debajo de las ruedas, así que para mí es mucho mejor que hagan esto”, manifestó Elena Collao.

El llamado de las autoridades es al autocuidado durante las celebraciones, en especial durante los cuatro días del fin de semana largo e indicaron que los contingentes policiales estarán desplegados en toda la región.

“En torno a estos días de fiestas vamos a desplegar más de 570 carabineros en todas las actividades que se desarrollan, tanto en controles carreteros, las actividades masivas y cívico militar de celebración. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía, comunicarles que vamos a estar en la carreteras, en todas las vías de nuestra región, fiscalizando y controlando que las personas mantengan una conducta vial responsable”, reforzó el Jefe de la II Zona de Carabineros General Gonzalo Castro.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo