cross

Sierra Gorda inaugura su primer almacén farmacéutico que permitirá a sus habitantes acceder a medicamentos a bajo costo

Gracias a un trabajo colaborativo entre el sector privado y el servicio público, la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, tendrá a partir de ahora su primer almacén farmacéutico, lo que permitirá a sus más de 10 mil habitantes acceder por primera vez a medicamentos de manera comercial y a un costo menor en relación con el valor de mercado.

En efecto, el recinto, ubicado en calle Eduardo Frei Montalva y que administrará la empresa Fracción -fruto de una alianza con Minera Escondida y con el respaldo de la autoridad sanitaria-, fue inaugurado la tarde de ayer por la alcaldesa, Deborah Paredes, entre otras autoridades e invitados especiales, en el cual los vecinos y vecinas de la comuna podrán adquirir sus productos.

Al respecto, la máxima autoridad comunal comentó que “estoy muy contenta con esta iniciativa porque es hoy los vecinos y vecinas de Sierra Gorda cumplen un gran anhelo, que es tener medicamentos al alcance de la mano, sin tener que trasladarse a Antofagasta o Calama, con el costo que ello implica”.

Del mismo modo, la Seremi de Salud, Jéssica Bravo, apuntó a que “es un proyecto patrocinado por el Ministerio de Salud y que a través de la articulación público-privado traerá precios justos de medicamentos a nuestros vecinos y vecinas de la comuna. Pero no tan solo eso, sino que además estará ubicado en un sector estratégico, que le permitirá a la comunidad llegar de forma fácil y expedita a la Farmacia. Entendemos que la articulación con ciertos sectores de la región será clave para avanzar en soluciones a problemas que aquejan a nuestra comunidad, y por lo mismo el compromiso es atenderlos, pero también impulsarlos. Esa será la tarea primordial de esta administración”.

En tanto, Javier Vega, director ejecutivo de Fracción, explicó que “este almacén que inauguramos en Sierra Gorda se enmarca dentro de nuestro programa ‘Comunas Sin Farmacias’, que busca dar solución a 50 localidades en todo Chile que hoy no poseen este servicio. Además, hay que destacar que parte importante de los medicamentos se acogen a la Ley Cenabast, lo que significa que su costo puede ser hasta en un 80% más barato que su valor de mercado”.

“Este almacén farmacéutico nos permitirá expender medicamentos de venta libre; es decir, aquellos que no requieren receta médica. Sin perjuicio de ello, en el mismo lugar hemos dispuesto de una tablet para solicitar la venta en línea para aquellos remedios que exijan receta, los que podrán ser retirados por el cliente en el mismo local días después”, aclaró el ejecutivo, recalcando que “este proyecto se logra gracias a una alianza público-privada, que posibilita que podamos concretar estas iniciativas que van en directo beneficio de la población”.

El almacén farmacéutico en Sierra Gorda, del programa de Fracción “Comunas Sin Farmacias”, se suma a futuras farmacias que se instalarán en las próximas semanas en María Elena y San Pedro de Atacama, también en la Región de Antofagasta.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo