cross

Subsecretario del Trabajo lanza programa de empleabilidad para artistas de la región

El Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, en su visita a la región llegó hasta el Muelle “Melbourne Clark” para realizar el lanzamiento del “Programa de digitalización y empleabilidad cultural de Antofagasta”, una iniciativa regional única en el país que beneficiará a 250 artistas de la región, quienes contarán con una fuente laboral durante cuatro meses a cambio de su trabajo artístico.

En la actividad estuvo presente el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, el Director Regional Sence (s), Guido Muñoz y representantes del mundo artístico y cultural.

Este proyecto se presentó al Gobierno Regional y fue aprobado por el CORE y cuya ejecución será a través de la línea PROEMPLEO de la Subsecretaría del Trabajo. Esta iniciativa contempla una inversión que alcanza los $600 millones y su implementación comenzará desde el mes de julio, además, tiene como característica que los cupos se dividirán en las nueve comunas de la región.

El secretario de Estado, sostuvo que “el sector de la cultura y las artes ha sido especialmente afectado por esta pandemia, por lo que iniciativas como ésta, que constituye una fuerte inyección de recursos para el sector, sin duda son muy positivas, pues permitirá que alrededor de 250 artistas, cultores y gestores culturales puedan prestar servicios durante un período de tiempo tan complejo como el que estamos viviendo”.

Al respecto el Intendente Regional, destacó que “este es un proyecto único a nivel nacional que busca financiar a través de estos fondos la contratación de artistas de nuestra región, quienes podrán acceder a una fuente laboral y recibir recursos por su trabajo, con un sueldo mensual, durante el periodo de vigencia del programa”.

En la ocasión, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, no quiso estar ausente con su saludo, en el cual destacó este importante programa que servirá como ejemplo para posibles implementaciones en otras regiones del país.

Esta iniciativa permitirá que a través del desarrollo de su trabajo, los artistas puedan generar material audiovisual para la proyección de cápsulas que permitan exhibirlas a la comunidad o entrega de obras material para la creación de una colección regional.

Las temáticas del material digital a crear en cada una de las categorías será la Identidad Local Regional, Covid-19 o material enfocado para niñas y niños.

Las bases están disponibles en los sitios web del Ministerio del Trabajo, Gobierno Regional y Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

APOYO AL EMPLEO

En la oportunidad, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó el compromiso del Gobierno en impulsar medidas de apoyo a los trabajadores como este proyecto que potencien la empleabilidad.

En este sentido, el secretario de Estado anunció la realización de la Feria Laboral Online gratuita de Sence denominada “Aquí hay Ofertas”, que ofrecerá cerca de 1.700 vacantes de empleos para la Región de Antofagasta.

Esta Feria se enmarca en la primera durante el año 2021, con 33 empresas participantes, la cual se llevará a cabo durante los días 23,24 y 25 de junio de forma gratuita en el sitio www.bne.cl.

El Subsecretario Arab, también dio a conocer un balance regional en materia de subsidios al empleo donde explicó que en la región más de 9 mil trabajadores han sido beneficiados con los subsidios en la línea regresa y contrata con un total de montos cancelados de $3.797.333.451.

En tanto, en la línea Protege, apoyo económico de $200 mil pesos para madres trabajadoras al cuidado de sus hijos menores de 2 años, en la región han beneficiado a 845 mujeres con un monto de inversión de $426 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo