cross

UCN Y UTA INICIAN CICLO DE CHARLAS VIRTUALES SOBRE ARQUEOLOGÍA EN AMÉRICA

El ciclo de charlas dirigidas a todo público “Historias de pueblos de América desde el Desierto de Atacama”, busca traspasar las fronteras geográficas y políticas de América para conocer distintos sistemas de vida a lo largo de la profunda historia de este continente, relatadas a través de las visiones de científicas y científicos que han estudiado y reflexionado sobre este heterogéneo devenir histórico.

Esta iniciativa se inscribe en la larga y fructífera colaboración entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Tarapacá (UTA). “Nos sentimos entusiasmados por coordinar, en conjunto con el Instituto de Alta Investigación (IAI-UTA), este ciclo de disertaciones a cargo de destacadas y destacados colegas. La transmisión online de las charlas permitirá llegar a un público que excede el del mundo académico, erigiéndose por lo tanto esta actividad en un potente espacio de vinculación con todos los interesados en el conocimiento antropológico, arqueológico e histórico de nuestra América”, dijo el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM-UCN), Dr. Carlos María Chiappe. Por su parte, el director del Instituto de Alta Investigación (IAI-UTA), Dr. David Laroze, junto con felicitar la realización de esta iniciativa en tiempos de pandemia desde universidades de provincia, resaltó además “la inclusión de destacadas jóvenes científicas de América”.
 
PROGRAMACIÓN

Desde este jueves 6 de agosto y hasta finales de noviembre a las 17.30 hrs. se realizarán las charlas semanales divididas en tres temas: Vida y Muerte en Pueblos de América, Medio Ambiente y Sociedades Humanas, y Comunidad y Territorio.

El primer ciclo temático versará sobre las resoluciones a las contradicciones sociales expresadas materialmente en la arquitectura, el arte, los artefactos y la bioarqueología. El 6 de agosto se abre el ciclo con la charla de la Dra. Helena Horta (académica IIAM-UCN) sobre “Sacrificios humanos incaicos en las cumbres de los Andes”; el 13 de agosto la Dra. Ximena Chávez (forense de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, México), hablará sobre “La ofrenda de vida: sacrificio humano y animal en el recinto sagrado de Tenochtitlan”; el 20 de agosto la Dra. Vivien Standen (Departamento de Antropología-UTA) presentará “Violencia y conflicto en el Desierto de Atacama”; y el 27 de agosto la Dra. Elizabeth Ankush (Department of Anthropology, University of Pittsburgh, EEUU), mostrará “Formas y niveles variados de violencia y conflicto en los Andes”.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá y la Dirección de Comunicaciones y Admisión de la UCN. La transmisión es abierta al público, sin inscripción previa, a través del canal Utaplay en Youtube y por Facebook Live en iaaucn.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo