cross

Vialidad genera medidas de reguardo en obras cercanas a zonas de nidificación en Ruta 1

Con el objetivo proteger las zonas de nidificación del Gaviotín Chico, el seremi de Obras Públicas Patricio Labbé Lagunas, inspeccionó las obras que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad en la Ruta 1, entre Mejillones y Michilla, y anunció que se ejecutarán medidas de resguardo con el fin de evitar el paso de vehículos desde los desvíos generados por los trabajos viales, hacia la zona de protección.

“Se va a aumentar la altura de todos los pretiles del lado poniente de los desvíos vehiculares y se instalará señalética para advertir a los conductores que no pueden ingresar al sector de nidificación de las aves, durante el periodo que estén habilitados los desvíos y que estén en desarrollo los trabajos en la ruta”, especificó Labbé.

Protección

En este tramo comprendido entre Hornitos y Mejillones, existen dos polígonos de territorio costeros (al poniente de la ruta) que están siendo evaluados para convertirse en Santuario de la Naturaleza para la protección del Gaviotín Chico. Mientras se ejecuta dicha gestión, el MOP y el Ministerio de Medio Ambiente, han realizado un trabajo conjunto para tomar las medidas correspondientes de resguardo durante el desarrollo de las obras en este sector.           

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza precisó “que la propuesta de Santuario de la Naturaleza en la que se trabaja junto al municipio de Mejillones y la Fundación para la protección del Gaviotín Chico cubre una superficie cercana a las 2.800 hectáreas, dividido en dos polígonos, entre Punta Itata y Punta Guala Guala. Se trata de conservar y proteger un sector que no solamente es importante para el Gaviotín Chico, sino también para otras aves migratorias; además que posee un alto valor natural y patrimonial para la región y el país”

Actualmente las obras viales que están en ejecución en la Ruta 1 cerca de dichos sectores de protección, alcanzan un 4,5 % de avance y se proyecta su término para fines de 2021. Es por esto que ambas autoridades ministeriales realizaron un llamado a todos los usuarios de las rutas, a que solo utilicen los caminos y sitios habilitados para el tránsito, con el objetivo de mantener el resguardo necesario para la protección de las especies y la naturaleza. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo