cross

Aduanas sorprende a extranjero con contrabando de dinero en el paso fronterizo Jama

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduana sorprendieron a un ciudadano paraguayo portando dinero por sobre los US$10 mil, el que no declaró al ingresar a Chile, tal como lo establece la normativa, por lo que fue detenido y el dinero incautado.

Este procedimiento ocurrió en el paso fronterizo Jama de la Región de Antofagasta, en el límite con Argentina, cuando G.L.B.B. y el vehículo particular en que viajaba junto a otra persona fue controlado. Ambos dijeron que se dirigían a Iquique para adquirir repuestos.

Ahí se detectó dinero de denominación argentina en la guantera, el que no había sido consignado en la Declaración Jurada Aduana-SAG que debe completar cada persona mayor de 18 años que ingresa el país.

Ante esto, el sospechoso fue trasladado la oficina de Aduanas donde entre sus ropas portaba más dinero en efectivo, que tampoco había sido declarado, totalizando US$ 10.398,76 en billetes, entre dólares estadounidenses, peso argentino y guaraní paraguayo.

De esta forma, se configuró el delito de contrabando previsto y sancionado en el artículo 168 bis, artículo 172 y artículo 182 de la Ordenanza de Aduanas, quedando a disposición del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

“El control de los flujos transfronterizos de dinero en efectivo o documento transables al portador, como cheques, es parte de la labor que realiza en Servicio Nacional de Aduanas en cada frontera, lo que está asociado directamente al combate contra el crimen organizado y el lavado de activos”, explicó el Director de la Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris.

G.L.B.B. fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Calama, fijándose un plazo de 80 días para la investigación y, como medidas cautelares, la firma mensual en el Ministerio Público de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, y el arraigo nacional.
 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo