cross

Once vecinos del sector Calama Poniente fueron certificados como operadores sanitarios

Alegría y emoción vivieron los 11 vecinos del sector Calama Poniente que finalizaron el Programa de Formación de Operadores de Servicios Sanitarios, quienes certificaron conocimientos en el área de gasfitería.

La iniciativa fue impulsada por el Servicio Sanitario Rural “Vegas de Sailao”, junto a Minera Centinela, en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas de Antofagasta y ejecutada con el apoyo de Inacap, recinto educacional donde se realizaron las clases teóricas y prácticas.
El curso de operadores sanitarios tuvo tres ejes: electrofusión, gasfitería y termofusión, donde académicos aportaron sus conocimientos a los 11 vecinos inscritos, quienes ahora cuentan con más herramientas para entrar o volver a insertarse al mundo laboral.

Este programa está enmarcado en el compromiso de Minera Centinela para aportar a la formación de personas y adquisición de nuevas capacidades, mediante alianzas colaborativas público-privadas junto a la comunidad de Calama Poniente.

Metodología de enseñanza

Durante 154 horas totales en modalidad presencial, los beneficiarios aprendieron mediante la metodología de enseñanza basada en el aprender haciendo, es decir, clases teóricas desde lo más general a lo específico y clases prácticas, considerando talleres aplicativos donde el facilitador ejecuta la técnica para que sea repetida posteriormente por los alumnos.

Lo que caracterizó al curso fue la heterogeneidad de los estudiantes, ya que hubo alumnos de 16 años hasta adultos mayores, quienes aprendieron y fueron certificados en el área sanitaria.

Uno de esos casos fue el de Eduardo Choque Cruz, vecino de Calama Poniente hace más de 40 años y que finalizó el curso de operadores de servicios sanitarios con la más alta calificación. “Para mí el curso fue muy importante, porque yo era un ‘maestro chasquilla’, pero ahora puedo decir que estudié y certifiqué mis conocimientos. Tengo un diploma que puedo mostrar y eso me servirá mucho, además que el curso abarcó distintas áreas, como termofusión, instalaciones domiciliaras y hasta soldadura”, destacó Eduardo, quien además es asesor del comité de agua potable “Vegas de Sailao”.

La gestora para la realización de este curso fue Adelina Alfaro Rodríguez, presidenta del comité “Vegas de Sailao”, quien aseguró que con las nuevas habilidades “ellos podrán desarrollarse mejor en el ámbito laboral y si no trabajan con nosotros en el Comité APR (Agua Potable Rural), ya tienen un arma más para desarrollarse (…) Agradecemos a Minera Centinela por el apoyo constante que tiene con nuestro sector y también a Inacap por sumarse a esta iniciativa para brindar herramientas a 11 vecinos de Calama Poniente”.

El curso de Formación de Operadores Sanitarios para vecinos del sector rural de Calama formó parte del eje de empleabilidad que tiene Minera Centinela respecto a las comunidades donde opera. Así lo expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.  

“Este programa fue una pieza clave del compromiso que tenemos como Compañía con fomentar la empleabilidad local. En este caso, el objetivo fue que desarrollaran capacidades y competencias que les permitieran la correcta administración, operación y mantenimiento de su sistema de agua potable rural y fue un éxito, porque certificamos a 11 vecinos en este curso en alianza con Inacap y la Dirección de Obras Hidráulicas de Antofagasta”.

La ceremonia de cierre del programa educacional se realizó en el auditorio de Inacap, donde asistieron representantes de Minera Centinela, la Dirección de Obras Hidráulicas y los vecinos de Calama Poniente que recibieron su certificado de finalización de curso.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo