cross

Con diversas actividades se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en San Pedro de Atacama

Una jornada especial, llena de actividades y con momentos emotivos fue la que se vivió en la plaza de San Pedro de Atacama en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad impulsada por el programa Alianza de la Mujer Atacameña (AMA) de SQM Litio y que contó con la presencia de la abogada y conductora de televisión Carmen Gloria Arroyo.

El evento que relevó y destacó a las mujeres de todo el territorio, visibilizó el empoderamiento de las lideresas de la comuna de San Pedro de Atacama en su día a día; en el esfuerzo y dedicación que entregan por crecer y mejorar sus oportunidades de vida y en las expectativas para las nuevas generaciones de continuar preservando la cultura ancestral y con nuevas líderes.

Roxana Torres, perteneciente a la comunidad de Guatin que forma parte del programa AMA, señaló que “es súper relevante lo que se está haciendo con este programa que ayuda a todas las mujeres de la zona, hacerlas notar y sentir que son parte del territorio y que SQM las apoya y les está entregando algo para poder crecer”.

En la ocasión se realizó el lanzamiento del microdocumental del programa AMA “Creadoras, historias que se unen bajo el sol”, donde la historia la relatan las propias mujeres del territorio; además, se dictaron talleres de cerámica y de protección de la flora y patrimonio alimentario de la comuna.
Mirta Solís, presidenta de la Comunidad Atacameña de Catarpe, destacó en este día especial que “se va avanzando en distintas áreas, donde se pueden ver diferentes emprendimientos, muy interesantes y que es gracias al apoyo que nos está brindando SQM Litio a través de estas mesas de AMA”.
Uno de los momentos que marcó la jornada, fue la charla “Emprendamos Juntas” dictada por la abogada Carmen Gloria Arroyo. Enfocada en una historia personal muy inspiradora, con un recorrido de lo que le tocó vivir para conseguir sus objetivos, las grandes trabas que tuvo desde pequeña y que nunca se dio por vencida. Este mensaje emocionó a las asistentes que entendieron que las dificultades de la vida no son un impedimento para cumplir sus sueños.

Jornada que fue apoyada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, acercó e inspiró a las mujeres de la comuna a continuar con la lucha de lograr una mayor equidad e igualdad en el territorio.

El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, relevó la importancia de este día: “estoy muy contento por el trabajo que se está realizando, diseñando y ayudando a diseñar estas acciones con cada una de ellas en nuestra comuna que es esencialmente atacameña y por eso, agradecido de los resultados que se han expuesto”.

Por su parte, Javier Silva, gerente de sostenibilidad y relacionamiento comunitario de SQM Litio, destacó que “estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer junto al comité y toda la gente del programa AMA que para nosotros es muy relevante de poder dar un espacio para que las mujeres puedan compartir, mostrar lo que hacen y tener una instancia segura y que van totalmente en línea con los valores que tenemos como compañía, apoyando la participación femenina y espacios que tanto merecen”.

El programa Alianza de la Mujer Atacameña ha crecido junto a sus asociadas, mujeres que han encontrado una oportunidad de crecimiento y de valor a su historia, a sus creaciones y su arte ancestral, y que releva este valor compartido que buscar seguir generando SQM Litio a través de AMA.

María José Valente, Jefa del Programa AMA, concluyó que “Este programa invita a derribar estereotipos de género, conociendo a diversas mujeres, de las localidades de Atacama La Grande, y con diversos roles, pero todos ellos apuntando a un mismo sentido: las muchas formas que existen de ser mujer. Una de nuestras misiones, con la alianza, es visibilizar las historias de vida y empoderar a otras a la vez, generando memoria colectiva para el reconocimiento social y aportando a los avances necesarios en temáticas de igualdad de género en el territorio”.

Exitosa actividad que destacó la importancia de la mujer atacameña en la comuna, región y país, demostrando la resiliencia y actitud con la que enfrentan la vida, siendo una gran fuente de inspiración para muchas mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo