cross

Gato andino: el felino más amenazado de América

Con una charla sobre el gato andino, el felino más amenazado de América, actualmente en peligro de extinción, Geniale Group dio inicio a la segunda versión de su campaña educativa por la preservación de la fauna local, que este año además de este hermoso ejemplar, incluye al guanaco y el gaviotín chico, todos en riesgo de conservación. 

La actividad contó con la exposición del experto Nicolás Lagos, Conservation Scientist, Panthera y Coordinador en Chile de la Alianza Gato Andino, quien brindó una entretenida e interesante charla, preparada para los escolares participantes de esta campaña, y que corresponden a escuelas de Antofagasta, Calama y Mejillones. 

Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Fondo de Medios 2021, del Ministerio Secretaria General de Gobierno y Consejo Regional Antofagasta, cuenta con la participación de alumnos de entre Primero y Octavo Básico de la Escuela Rural G-98 “Lucila Godoy Alcayaga” y el Complejo Educativo “Juan José Latorre”, de la localidad de Michilla, además de la Escuela “Julia Herrera Varas”, de Mejillones; la escuela D-121 “Humberto González Echegoyén” de  Antofagasta; y los forjadores ambientales de las escuelas E-42 “Darío Salas”, y F-41 “21 de mayo”, de Calama. 

Los estudiantes accederán a material educativo, como fichas y videos cortos, que se complementará con 3 charlas lideradas por los expertos de organizaciones colaboradoras de la campaña como son la Alianza Gato Andino, la Fundación por la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, y la Fundación Llampangui, a través de las cuales conocerán más acerca de estos 3 animales. 

La directora de Geniale Management y gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce, mostró su satisfacción por la materialización de este proyecto educativo y agradeció al fondo de Medios 2021, y a todos sus colaboradores. “Para nosotros es muy importante el medio ambiente y la naturaleza, y como no, los animales que son parte de ella, de nuestro entorno. Esta campaña nos permite llegar a los más pequeños, que son quienes pueden marcar nuevas formas de relacionamiento con los animales, y contribuir a su preservación. Estamos muy contentos, porque este año crecimos, tenemos más de 50 niños participando, estamos llegando a 3 comunas, como son Antofagasta, Calama y Mejillones, y este interés demuestra que vamos por el camino correcto. Los niños y niñas están muy motivados, y sin duda, nos sorprenderán con sus propios mensajes al cierre de esta campaña”, expresó.

En el marco de su participación, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, valoró y destacó la iniciativa, por su aporte educativo en lo referido a la conservación de la fauna nativa de la Región de Antofagasta. “Es clave que las futuras generaciones conozcan y sepan cuáles son los animales que habitan en nuestro territorio y sepan también como cuidarlos. Estamos muy contentos con este proyecto de Geniale Group y sus medios Geniale Management, adjudicado en el fondo de Medios 2021, y los invitamos a que sigan cada una de las actividades que están consideradas”, expresó. 

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, expresó: “Estamos muy contentos de patrocinar por segundo año consecutivo esta campaña que lidera Geniale Group, un proyecto que va en directa sintonía con el trabajo que realizamos como Ministerio del Medio Ambiente, respecto del cuidado y protección de nuestra fauna”, valorando además la participación de estudiantes pertenecientes a la Red de Escuelas Sustentables (SNCAE), proyecto que coordina a nivel nacional la cartera, quienes tendrán la oportunidad de aprender de manera didáctica acerca de estas tres especies de fauna presentes en la región de Antofagasta. 

Contenido en redes sociales 

La campaña continuará con la entrega de contenido a los profesores para apoyar los trabajos realizados en sus talleres internos de medio ambiente, lo que permitirá a los niños conocer sobre estos animales de manera didáctica y entretenida. Y al cierre de este proceso, serán los propios escolares, quienes producirán sus propios mensajes audiovisuales, que serán  compartidos a través de las redes sociales de Genialemanagemente en Facebook, Linkedin y Youtube. “Todo el material preparado para la campaña estará también disponible en nuestras redes sociales, porque nos interesa que llegué a todos, a fin de que se motiven y se sumen a la preservación de la fauna local, que es el objetivo final de esta campaña”, expresó la gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce. 

El proyecto tiene como objetivo fomentar un mayor conocimiento de especies que habitan en el territorio, y que se encuentran en un estado crítico de conservación. Es así, que durante 3 semanas, a través de las redes sociales de Geniale Management en Facebook, LinkedIn e Instagram, Geniale Group difundirá microcápsulas sobre el gato andino, el guanaco y el gaviotín chico, contenido que será complementado con fichas educativas, que contemplan ilustraciones en acuarela sobre estas especies, diseñadas con el apoyo de la ilustradora Francisca Moreno. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo