cross

Astrónoma asume como secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La académica e investigadora postdoctoral del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Daniela Barría Díaz, asumió como nueva secretaria regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte.

La astrónoma, quien tendrá la misión de impulsar los lineamientos de la cartera en el territorio con asiento en la ciudad de Antofagasta, fue presentada oficialmente por el intendente regional, Edgar Blanco Rand.

Sobre sus desafíos, explicó que la idea es avanzar en los objetivos del gobierno en el sector. “Uno de nuestros desafíos es reunir a los actores relevantes de la empresa y academia, y poder comenzar a generar una red de colaboración entre ellos que es lo que nos interesa muchísimo en términos de que podamos tener un desarrollo en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, no solo en la región de Antofagasta, sino en las cuatro macro zonas”.

Agregó que uno de los primeros pasos será tener conversaciones con los actores relevantes de cada región, y así ir armando un sistema que permita estructurar y seguir los lineamientos que tiene el ministerio en la Macro Zona Norte.        

La nueva autoridad realizó sus estudios de pregrado en la carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (2002-2006); mientras que su doctorado en Física lo obtuvo en la Universidad de Concepción en 2014. 

Nacida en Osorno, región de Los Lagos, la astrónoma cuenta con una amplia trayectoria en el área científica, con especialización en áreas de investigación como variabilidad estelar, binarias cercanas interactuando, evolución de estrellas binarias, y discos de acreción.

En su trayectoria cuenta con una pasantía por dos años en el Observatorio Europeo Austral (ESO); ser docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción (años 2013-2016); mientras que actualmente es investigadora postdoctoral en la UCN, con área de investigación en sistemas binarios interactuantes y estados tardíos en la evolución estelar.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo