cross

Exposición virtual permite conocer y entender el terremoto y tsunami de Iquique 2014

Al conmemorar siete años del terremoto y tsunami de Iquique, la plataforma tridimensional ¡Chile, territorio en movimiento!, desarrollada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre (CIGIDEN), estrenó en la región de Tarapacá una completa exposición virtual para atender el movimiento telúrico que afectó la zona.  

En este contexto, un grupo de investigadores, comunicadores y diseñadores del Centro, realizaron el lanzamiento de la iniciativa con un conversatorio online gratuito con apoyo de la Municipalidad de Iquique y la Universidad Católica del Norte (UCN). 

El objetivo de la plataforma es educar en torno a la ocurrencia de desastres en nuestro país, y que las personas y comunidades puedan aprender de las lecciones que entregan estos fenómenos, promoviendo una cultura resiliente frente a los desastres. 

“Es importante recordar los eventos pasados, ya que nos permite mantenernos conscientes de que estos desastres ocurren con cierta periodicidad en Chile y que son capaces de ponernos a prueba en cuanto a la capacidad de supervivencia que como sociedad hemos desarrollado. Además, nos permiten recordar aquellas medidas básicas que son necesarias de cumplir cuando estos fenómenos se gatillan”, sostiene el subdirector de CIGIDEN y académico UCN, Dr. Gabriel González.

El investigador, asegura que, en el caso particular del terremoto y tsunami de 2014, este fenómeno nos advierte que esta región de Chile está esperando un terremoto de gran envergadura, como el del Maule de 2010, con un potencial destructivo considerable, debido a la acción conjunta del terremoto y del potencial tsunami asociado. Si bien el terremoto de Iquique 2014, fue un terremoto importante, tuvo características menos destructivas, pero nos dejó en el recuerdo la conmoción que generó en la mayoría de los habitantes del norte de Chile”, concluyó.

SIMULACIONES COMPUTACIONALES 

¡Chile, territorio en movimiento! está construida en base a simulaciones computacionales proyectadas sobre maquetas 3D y a escala de diferentes lugares de Chile, como Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Villarrica, Chaitén y Talcahuano, entre otros, y que muestra los terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas, que han afectado a las diferentes regiones del país.

De acuerdo al realizador de la muestra, Cristobal Karich –diseñador industrial, académico de la UAI e investigador de CIGIDEN–, la digitalización del proyecto se llevó a cabo a través de maquetas virtuales desarrolladas con tecnologías de visualización tridimensional y diseño web interactivo.

“Estas maquetas virtuales y recorrido tridimensional se complementan con contenidos educativos desarrollados con videos, textos y audios de investigadores e investigadoras de CIGIDEN, y responden a algunas preguntas frecuentes de parte de los visitantes dentro de un entorno web multiplataforma”.

Según el director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, este proyecto está alineado con el estudio y comprensión de las amenazas naturales, de manera que el resultado de las investigaciones que se realizan en el centro FONDAP lleguen, con un lenguaje simple y lúdico, a públicos diversos.

Sobre el particular, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, destacó que para la UCN es motivo de orgullo participar y formar parte de un Centro “que busca acercar el conocimiento científico sobre estos fenómenos a la sociedad civil, no solo para comprenderlos mejor, sino que también para aprender a relacionarlos con ellos y poder convivir”, enfatizó.    

PRESENTACIÓN 

Durante la presentación se realizó un recorrido virtual del proyecto ¡Chile, territorio en movimiento! – que fue financiado Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, junto al patrocinio de la P. U. Católica de Chile – y la participación del alcalde (s) de Iquique, Octavio Villarroel Arcos y del vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir.

También tuvo lugar el conversatorio: “Educación, memoria y concientización del riesgo de desastre”, de la mano de los expertos Vanesa Bravo, encargada de Protección Civil Municipalidad de Iquique; Juan González, investigador CIGIDEN y académico UCSC; Dr. Gabriel González, subdirector CIGIDEN y académico UCN, Miguel Daponte, representante de educación Cormudesi de la Municipalidad de Iquique, y Felipe Aron, investigador CIGIDEN y académico de Ingeniería UC.

El lanzamiento está disponible para la comunidad en las redes de CIGIDEN: Facebook y YouTube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=uVGORTctP1E

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo