cross

SEREMI DE EDUCACIÓN INVITA A PARTICIPAR EN CONCURSO PARA ESTUDIANTES DE LICEOS BICENTENARIO

Hasta el viernes 31 de julio, se mantiene la invitación a todos los estudiantes de los Liceos Bicentenario a participar del concurso “Altas expectativas y motivación escolar: Vivir la cultura Bicentenario en tiempos de pandemia”, expresando de manera escrita, artística o audiovisual la forma en que viven la Cultura Bicentenario en las actividades escolares y extraescolares que están realizando actualmente. 

Así lo destacó el Seremi de Educación Hugo Keith Acevedo, quien explicó que “este año, todos sabemos que es excepcional y a pesar de no poder desarrollarse de manera normal, debido a la suspensión de clases producto de la pandemia del Covid-19, todos los Liceos Bicentenario, siguen llevando a cabo acciones que tienen por objetivo mantener en alto la cultura bicentenaria.

En este sentido, agregó, “con la intensión de que los establecimientos, junto a su comunidad educativa se mantengan motivados, especialmente los estudiantes, hacemos el llamado a que participen en este concurso y puedan darnos a conocer cuáles ha sido las actividades que han desarrollado durante este periodo para mantener el espíritu de los liceos bicentenario”, dijo el Seremi.

El concurso, impulsado por el Ministerio de Educación, está dirigido a estudiantes de educación básica y media de Liceos Bicentenario. Asimismo, se deberá abordar el tema expuesto, plasmando su vivencia personal, a través de una de las siguientes categorías:

Relato libre: poesía, cuento o ensayo, en letra Arial 12, espaciado 1.5, de mínimo una plana y máximo de dos. 

Dibujo libre o con características de flyer o afiche, en cartulina o papel por un solo lado, utilizando cualquier material y técnica (lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos, etc.). Esta categoría también incluye la ilustración digital (tamaño carta), que debe ser presentada en formato JPG o PDF.

Video para presentar una canción, actuación o animación, de un máximo de tres minutos. Para realizar este vídeo se debe considerar lo siguiente: • Grabar con cámara o teléfono en modo horizontal • Utilizar el modo de mayor resolución que permita el celular (en menú ajustes seleccionar la opción de 1080p HD a 30 cps/fps, o formato 4K) • Grabar en un espacio lo más iluminado posible, idealmente con luz natural y no a contraluz.

Los objetivos son desarrollar la cultura Bicentenario en los estudiantes, incentivar y fomentar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares, fomentar la creatividad y destacar el talento de los estudiantes de Liceos Bicentenario.

Todos los trabajos, junto con la autorización para el uso de textos, dibujos y videos deben ser enviados al correo electrónico concursobicentenario@mineduc.cl hasta las 18:00 horas del viernes 31 de julio.

Se seleccionarán tres trabajos por categoría y según los siguientes niveles: Primer ciclo básico (1ro a 4to básico); Segundo ciclo básico (5to a 8vo básico); y Ciclo de enseñanza media (1ro a 4to medio).

Los resultados de los trabajos seleccionados serán publicados en la página web de Liceos Bicentenario a más tardar el viernes 14 de agosto, e informados por los canales Liceos Bicentenario correspondientes. Mientras que los trabajos seleccionados recibirán premios sorpresas, y serán publicados en una sección de la página web de Liceos Bicentenario.

Respecto a esta iniciativa, el director del Liceo Bicentenario Politécnico “Cesareo Aguirre Goyenechea” de Calama, Fundador Bustos, señaló que los distintos establecimientos educacionales, han debido ajustar sus procesos “y nosotros como liceo bicentenario no somos la excepción y, en razón de ello, es que el Ministerio de Educación ha creado espacios para que nuestros estudiantes puedan desarrollar otro tipo de habilidades, lo cual me parece que es una muy buena oportunidad para que nuestros estudiantes puedan transmitir las experiencias que les ha tocado vivir en esta ocasión. Hago una cordial invitación a cada uno de ellos para que se puedan incorporarse y hacer llegar sus trabajos, sus motivaciones y todo lo que nos puedan aportar”, precisó.

El directivo añadió que “en estos momentos que nos vemos afectados por esta pandemia, nos hemos dado cuenta que las escuelas, colegios y liceos de nuestro país juegan un rol muy importante, no tan sólo en el ámbito cognitivo, sino que también en lo social, lo emocional y en la contención, por nombrar algunas áreas”.

Liceos Bicentenario

Liceos Bicentenario es un programa iniciado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el año 2010, que busca apoyar a establecimientos educacionales para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, con el objetivo de que miles de jóvenes a lo largo de todo Chile, puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro. Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos educacionales que imparten educación media en alguna de las tres modalidades (humanístico- científico, técnico- profesional y artística) y que comparten cinco principios de excelencia para entregar educación de calidad: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo