cross

Salud llama a proteger a las mascotas de la rabia canina

"Bolivia, Perú y Argentina tienen circulación del virus de la rabia en su variante canina, por lo que resulta imprescindible que la ciudadanía proteja a sus mascotas vacunándolas cada año contra la enfermedad".

Así lo señaló la Seremi Salud Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial contra la Rabia, recalcando que proteger a las mascotas implica salvoaguardar a la población de la transmisión de una enfermedad mortal.

EXITOSO OPERATIVO

Esta mañana profesionales de la Oficina Provincial del Loa de la propia Seremi Salud realizaron - con el apoyo de la OTR de la Municipalidad de Calama, PDTI y el Ejército de Chile, realizaron un exitoso operativo de vacunación en la Junta Vecinal 21 de mayo de calle Maipú, con un alto interés de los loínos, instancia que se une así a una serie de actividades de inoculación incluyendo zonas fronterizas y que han permitido vacunar sólo durante el 2023 a más de 1000 mascotas en la región.

La personera comentó que la rabia es una patología 100% letal tanto para las mascotas como para los seres humanos. Existen 2 variantes de gran importancia dijo; la variante murciélago y la variante canina.  

VARIANTE MURCIELAGO

Agregó que en Chile y hasta ahora, sólo existe la variante murciélago, la que puede contagiar tanto a los humanos, como a perros y gatos, destacando que la comunidad debe estar atenta frente a la aparición de murciélagos eventual-mente contagiados.

Jessica Bravo comentó que los signos característicos de un murciélago con rabia es que éste no se mueve o lo hace muy lentamente; también si está fuera de su hábita (por ejemplo, dentro de una habitación) o si es encontrado de día. "En estos casos se debe dar aviso inmediato a la Seremi de Salud", enfatizó.

CONTACTO CON MURCIELAGOS

Fabiola Rivas, encargada del Programa de Zoonosis de la Seremi de Salud detalló que una persona puede estar en riesgo con un murciélago si sus manos entran en contacto con él voluntaria o involuntariamente sin estar protegidas. De igual modo cuando ingresa a un lugar donde exista una colonia de murciélagos sin la debida protección respiratoria o al ingresar a una habitación en la que haya estado una o dos especies.

Es importante destacar que la mordida de murciélago, no siempre es perceptible, especialmente cuando la persona duerme.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo