cross

Comité CORFO abre postulaciones para el Programa de Formación de Competencias en Mantenimiento de Vehículos Eléctricos

Comité Corfo Antofagasta, en su constante trabajo a favor de las energías limpias y la electromovilidad, invita los interesados e interesadas a ser parte del Programa de Formación de Competencias en mantenimiento y diagnóstico de Vehículos Livianos Eléctricos en la Región, una iniciativa que cuenta con el cofinanciamiento privado de SQM.

A través de este curso, se busca formar al capital humano especializado en electromovilidad en la zona, para así aumentar la capacidad productiva. Propósito que se cumplirá a través de la búsqueda de mecánicos automotrices de oficio, técnicos y profesionales del rubro automotriz o electromecánico en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos en la zona.

El curso dispondrá de 42 cupos y las clases se impartirán en Antofagasta y Calama, siendo 21 participantes por comuna, de acuerdo con la demanda de postulantes.

ELECTROMOVILIDAD

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, habló acerca de este importante proyecto que contribuirá a la electromovilidad en el norte de Chile, indicando que “realizamos un llamado para sumarse a esta convocatoria que busca dar un plus mayor a las y los trabajadores al perfeccionarse como mecánicos eléctricos. Una instancia que contribuirá como herramienta para impulsar la electromovilidad en las pequeñas y medianas empresas del sector, esto en apoyo con las tecnologías de movilidad eléctrica y su mejor integración en los flujos comerciales regionales”.

Esta convocatoria busca dar apoyo a la transición de las y los mecánicos regional que hoy trabajan en los vehículos de combustión y que busquen reconvertirse para también atender a clientes que tengan vehículos eléctricos, a través de la importancia de las energías limpias para el rubro minero que cumple un rol fundamental en nuestra región y país.

Según el Balance Nacional de Energía 2019, el sector del transporte representa el 37% del consumo energético en Chile, convirtiéndolo en responsable del 24% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país. Sumado a que se estima que cerca del 99% del consumo energético en el sector proviene de fuentes fósiles importadas.

Una situación en la que el Ministerio de Energía, junto con el Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, han establecido como objetivo: promover el uso eficiente de la energía, con la meta de reducir la demanda energética en un 20% comparado con las proyecciones para el año 2025.

POSTULACIÓN

Las postulaciones a este programa se deben realizar a través del sistema en línea de Corfo, en el sitio web https://www.becascapitalhumano.cl hasta el 20 de mayo.

El curso tiene una duración de 54 horas y será impartido por CEIM. Entre los contenidos mínimos considerados se encuentran: manejo de conceptos claves en vehículos eléctricos; seguridad y riesgos eléctricos; motores y generadores eléctricos, electricidad automotriz, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo